¡Alto a la ordeña de agua! Exigen que terratenientes paguen

Líderes sociales urgen a revisar la ley para que se establezcan candados para saber cuándo sí se debe cobrar agua en las concesiones agrícolas y pecuarias

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 10, 2021 06:31
  • Comentarios

Nuevo León.- Que se le cobre el uso masivo de agua a los grandes terratenientes de Nuevo León que no la están pagando y que fueron exhibidos ayer por INFO7 -como Olga Sánchez Cordero y Benjamin Clariond-, exigieron líderes de opinión.

Y es que, acusaron, se está abusando de las concesiones agrícolas y pecuarias, pues en su mayoría se trata de ranchos donde la actividad dominante no es la siembra, sino que se acercan más a un consumo del tipo residencial, o en el mejor de los casos agroindustrial, pues tienen permiso de extraer sin pagar hasta millones de metros cúbicos de agua al año; y es que tanto las industrias como las residencias campestres, por ley, sí deben pagar el agua.

Para esto, señalaron, es necesario reformar la Ley Federal de Derechos a fin de que se establezcan candados y ya no se "perdone" el cobro del consumo de líquido a cualquiera que tramite concesiones bajo estas modalidades.

Luego de que INFO7 reveló en una investigación periodística que algunos conocidos políticos y empresarios tienen derecho a utilizar al año volúmenes enormes de agua sin pagar un peso gracias a que en sus ranchos tienen concesiones "agrícolas" y "pecuarias", líderes de opinión afirmaron que a todas luces se trata de una "injusticia", porque los usuarios "normales" sí pagan mensualmente su recibo.

"Este asunto que ustedes evidenciaron, es un asunto que necesariamente implica una revisión completa en el país a partir de Conagua, la ley tiene que modificarse, pero aparejadamente tienen que ir revisadas todas y cada una de las concesiones en lo individual", señaló la líder del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides.

En la Ley Federal de Derechos, secundó el presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, se debe especificar que si las concesiones son para un proceso lucrativo, entonces el beneficiado debe pagar cada metro cúbico que consuma.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, dijo que para él lo urgente es que la Conagua revise que las concesiones actuales realmente se estén utilizando para los fines para qué fueron autorizadas.

"El tema es si realmente lo están utilizando para eso, porque la ley está así para favorecer a la gente que vive en el campo y que siembre y que no se le cobre el agua como si fuera en ciudad entubada.

"Es agua para riego, creo que sí hay una diferencia y la ley no está mal, lo que está mal, es hacer mal uso de la ley y de esa excepción que establece", puntualizó el legislador.

Ayer, INFO7 destapó que políticos como la exsecretaria de gobernación y actual presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero; el exgobernador, Benjamín Clariond; y los hijos de los exgobernadores, también de Nuevo León, Fernando Canales y Sócrates Rizzo, y el expresidente de la Unión Ganadera Regional, Arturo B. de la Garza, aparecen en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) con concesiones para explotar raudales de agua y no la pagan, porque al ser agrícola y pecuaria, la ley los exime de ello.

Flores Benavides subrayó que precisamente el peso político de estos puede infl uir para que la ley no se cambie.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7