Alertan por casos de hepatitis aguda

Secretaría de Salud hizo el llamado a la población para que siga las recomendaciones necesarias para evitar contagios

  • Por: Andrea Rodríguez
  • mayo, 12, 2022 19:21

Nuevo León.- Ante los casos de hepatitis aguda que se han reportado en otros países, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y siga las recomendaciones necesarias para evitar contagios.

Pues agregó que en tiempo de calor se incrementan las infecciones gastrointestinales, por lo que pidió estar al pendiente de los síntomas que puedan presentar los menores vomito o diarrea, dolor abdominal y sobre todo coloración amarillenta en la piel en las mucosas, pues esta última una de las características principales de la hepatitis.

El primer país que lo reportó fue el Reino Unido y de abril a la fecha se han reportado alrededor de 300 casos en todo el mundo. No se tiene un agente causal específico... en poco menos del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus, el adenovirus, que es respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está provocando la inflamación del hígado, pero se está reportando en niños y es importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis.

"Si identificamos estos síntomas tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis y que esta pueda ser referida a un centro especializado", explicó Marroquín.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, indicó que en Nuevo León ya se han reportada 4 casos de hepatitis común y se estarán monitoreando para conocer su evolución.

En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos", agregó.

Ante esta situación hizo una llamada a seguir las medidas de higiene como lavarse y desinfectar las manos frecuentemente; cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser: evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar los juguetes u objetos que los niños puedan llevar a la boca; y asimismo desinfectar superficies de uso común.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7