Alcaldes de Monterrey y San Nicolás recorren escuelas

Los ediles recorrieron las zonas escolares para conocer las necesidades de las calles, banquetas y avenidas que recorren los estudiantes.

  • Por: Redacción INFO7
  • octubre, 28, 2021 16:19
  • Comentarios

Para conocer la necesidad de entornos caminables y seguros para los menores, Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) acudió con los alcaldes de San Nicolás y Monterrey a realizar un recorrido por diversas zonas escolares de dichos municipios.

Uno de los recorridos se realizó en la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en San Nicolás, durante este la directora de Movac, Luisa Peresbarbosa, señaló que el 75% de los estudiantes llegan a la escuela caminando, por lo que llamó a las autoridades a mejorar la seguridad en estos trayectos.

"Es muy importante que los gobiernos tomen en cuenta que las infancias también son usuarias de la calle; tenemos que respetar, desde el presupuesto, la infraestructura y el diseño de la calle, el derecho de las infancias a caminar de manera segura", indicó Peresbarbosa.

En el plantel, estudiantes, profesores y madres de familia explicaron al alcalde, Daniel Carrillo, los riesgos a los que se enfrentan en el camino para llegar a su escuela.

"Hay una serie de obstáculos que tienen que sortear los niños en su recorrido a la escuela, y lo más interesante de este ejercicio es cómo se lo dijeron ellos al alcalde, nosotros con MOVAC sabemos detectar estas cuestiones, pero aquí lo interesante es que fue la propia comunidad escolar la que compartió con el presidente municipal las dificultades que enfrentan para llegar a la escuela" dijo Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Alcaldes de Monterrey y San Nicolás recorren escuelas

Durante este recorrido las calles más cuestionadas fueron Montes Berneses y Agustín de Iturbide, donde señalaron que los vehículos circulan a alta velocidad, y la zona no cuenta con luminarias, bordos ni cruces peatonales seguros.

Otro de los recorridos fue en la zona de Campana – Altamira, en la Primaria 5 de octubre, en compañía del alcalde Luis Donaldo Colosio, y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, Laura Ballesteros.

Durante el recorrido, se habló de las dificultades de cruzar por el puente ubicado en Río Nazas y Santos Cantú, señalando que se trata de 5 veces la distancia de la calle, por lo que se pidió a la autoridad la instalación de un cruce peatonal seguro a nivel de calle.

Colosio dijo que es el automóvil el que debe ajustarse al peatón y no al revés, por lo que se comprometió a atender la demanda de las y los vecinos.

Alcaldes de Monterrey y San Nicolás recorren escuelas

La caminata concluyó en el cruce de Río Nazas y Alfombrilla, y en dicho punto el alcalde de Monterrey se comprometió a instalar infraestructura permanente y dio el banderazo de su programa de 50 intersecciones seguras.

El 'Día para Caminar y Pedalear a la Escuela' se celebra durante el mes de octubre en  de planteles educativos de al menos 40 países. En México, la iniciativa es impulsada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, quienes apoyaron en la organización del evento.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7