Al borde del colapso, drenaje en la metrópoli regia

Pasan los días y las fugas de drenaje sanitario en Nuevo León se convierten en un caos en las colonias y hasta en las casas

  • Por: Elizabeth Cruz
  • noviembre, 17, 2021 07:13
  • Comentarios

Nuevo León.- La red de drenaje sanitario de la zona metropolitana de Monterrey está casi inservible, pues más de la mitad ya rebasó su vida útil, lo que se traduce en miles de fugas de aguas negras que contaminan al subsuelo o que invaden viviendas y agobian a los ciudadanos con pestilencia e inundaciones.

Al respecto, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) reconoce que esto se debe, entre otros motivos, a que nunca había existido una programa de constante renovación y mantenimiento de tuberías de drenaje, mientras que expertos en ingeniería civil agregan que también se debe al crecimiento desordenado de la ciudad.

Según la dependencia, en Nuevo León existen 16,000 kilómetros de drenaje sanitario de los cuales 9,000, es decir, en 56%, fueron instalados desde los años 50´s, 60´s y 70´s y son de materiales como barro o concreto que no duran más de 40 años funcionando.

 

Al borde del colapso, drenaje en la metrópoli regia

Al tener algunos de estos 9,000 kilómetros hasta 70 años de antigüedad, 900 kilómetros ya están fuera de vida útil y 100 kilómetros de plano están colapsados.

"Son tubos anteriores al año 1995, eso es importante porque esos tubos de antes de 1995 eran tubos de concreto o barro que se deterioran relativamente rápido que duran entre 30 a 40 años máximo", puntualizó a El Horizonte el director de AyD, Juan Ignacio Barragán.

Esta situación ha derivado en que un día y el otro también, AyD reciba cientos de quejas de fugas de aguas negras en las arterias de la ciudad.

Según registros recientes, del 2019 a la fecha, se han recibido 51,000 quejas de fugas de aguas negras. Es decir, al año son 17,000 quejas y al día 47.

Mayoría de las quejas son de colonias antiguas 

Las quejas provienen principalmente de zonas de mayor antigüedad como los cascos municipales de la metrópoli y el Centrito Valle, en San Pedro.

De hecho, esas 17,000 quejas representan el 80% de las denuncias que recibe la empresa al año lo que significa que eso acapara gran parte de la labor de las cuadrillas de la paraestatal.

"El 80% de los reportes, varía según el municipio, por ejemplo en Guadalupe el 90% de los reportes, es por problemas en drenaje sanitario. Nosotros ya tenemos un mapa, de donde son la mayoría de las quejas y queda muy claro que casi todas son en las partes antiguas, el centro de Guadalupe, de Monterrey, San Nicolás, el Centrito Valle por ejemplo, porque son tuberías que tienen 60 a 70 años, esas ya están bien colapsadas", sostuvo Barragán.

En tanto, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Raúl Salinas, indicó que si el sistema está colapsado se debe tanto a la falta de mantenimiento, pero también de extensión y expansión porque en la ciudad han proliferado los condominios y la capacidad sigue siendo la misma. Por lo tanto, urgió a implementar un programa.

 Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7