Ahora sí: pronostican lluvias decentes en agosto y septiembre

En julio apenas cayó 9% de la lluvia promedio, pero pronóstico de los próximos dos meses es optimista

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 03, 2022 06:59
  • Comentarios

A diferencia de julio, que fue un mes muy seco en el que llovió apenas el 9% del promedio histórico en Nuevo León, los meses de agosto y septiembre se esperan con lluvias "decentes" que alivien la crisis por falta de agua en la entidad.

"Nosotros esperaríamos que al menos pudiésemos estar captando agua considerable, no para abastecer del todo las presas porque sí tenemos un déficit muy cuantioso.

"A partir del mes de septiembre es cuando ya vemos una mejora, nos quedamos dentro del promedio estatal, entonces esperaríamos que por el mes de septiembre la climatología nos maneja 152.4 mm y nuestro pronóstico nos marca que estaríamos dentro del promedio', dijo María del Rayo Rivera Silva, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico estacional indica que en agosto caerán 57.8 milímetros (mm) de agua, que es el 70% de los 82 mm que caen en promedio normalmente.

En tanto, en septiembre se esperan 152.4 mm, que es un poco más de los 152 mm que caen en promedio ese mes.

Esto contrasta con lo reseco que fue julio, pues de los 61.6 mm de agua promedio, sólo cayó el 9%; es decir, 5.5 mm.

Rivera Silva señaló que los pronósticos son independientes de la formación de algún otro fenómeno natural que pueda traer más precipitaciones a la ciudad.

Es decir, los pronósticos de lluvias no contemplan la posible formación de un huracán o tormenta que beneficie a la región.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7