Agricultores de Los Ramones y Pesquería abogan por agua

Ellos cuentan con concesiones otorgadas por la CONAGUA que fueron renovadas en 2020, por lo que aseguraron que no se están robando el agua.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 26, 2022 20:20
  • Comentarios

Al señalar que han recibido información respecto a que se les busca quitar agua de sus concesiones, agricultores de Los Ramones y Pesquería hicieron un llamado al gobierno del estado para solicitar que no se les quite el agua pues es la que usan para su riego.

Como parte de ello también precisaron que cuentan con concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua que fueron renovadas en 2020, por lo que aseguraron que no se están robando el vital líquido.

“Le llega información diciéndole que nosotros nos estamos robando el agua… (pero) nosotros tenemos la concesión otorgada por la CNA, contamos con todos los permisos, estamos legalmente establecidos.

“Nosotros estamos constituidos como unidades de riego y son 6 unidades de riego, no tenemos un lugar donde almacenar el agua”, señaló José Treviño, uno de los agricultores.

Además, señalaron que se ha hablado de un supuesto acueducto que pretende construir el gobierno del estado para mandar las aguas tratadas de la zona a metropolitana a Tamaulipas, agricultores de Los Ramones y Pesquería por lo que también hicieron un llamado para evitar que esto suceda.

De acuerdo a los agricultores de dicha zona el realizar este acueducto los perjudicaría en sus cultivos, pues entre los dos municipios se cuenta con 8 mil hectáreas y se hacen dos cultivos por año, es decir se habla de 16 mil hectáreas de cultivo.

“Nos han llegado rumores de que el gobierno del estado pretende construir un acueducto para llevar las aguas tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, con la construcción de ese acueducto dejarían de tirar el agua tratada al río Pesquería y nos afectaría a 6 tomas principalmente de la zona de Pesquería y Ramones, entonces nos quitan el agua”, agregó Treviño.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7