Agresión en mercado de San Pedro apunta a dirigencia de CTM

Incidente entre comerciantes en tianguis sampetrino revive ‘negro expediente’ contra líder cetemista Ismael Flores Cantú, ventilado por medios nacionales

  • Por: Redacción INFO7
  • diciembre, 07, 2021 08:45
  • Comentarios

La arremetida de porros cetemistas contra comerciantes de un mercado rodante en el municipio de San Pedro desempolvaron el “expediente negro” que pesa sobre el líder de esa central obrera en Nuevo León, Ismael Flores Cantú, el cual fue ventilado en 2017 por medios nacionales como La Jornada y Televisa.

En ese año, ambos medios publicaron amplios reportajes, basados en presunta información del gobierno estadounidense, que indica que Flores incurría en actividades ilegales y violentas.

Partiendo de lo que aseguran que son cables enviados por la embajada americana en México al gobierno de Estado Unidos, se acusa que el líder cetemista acumula una fortuna y propiedades en ese país cuyo origen tiene que ver con la recolección ilegal de dinero del comercio informal y hasta el traslado de drogas en taxis afiliados a la CTM.

Esto surge a una semana de que se presentaron los ataques y agresiones a vendedores de mercados rodantes por presuntos porros de la central obrera para evitar que instalarán sus puestos.

Y es que el pasado 29 de noviembre, dos puesteros acabaron en la sala de emergencias de una unidad médica, tras ser agredidos a tubazos cuando se disponían a instalarse en un mercado rodante de la colonia El Porvenir, en la zona norte de Monterrey.

Mientras que el 30 de noviembre, en el Mercado San Pedro 400 se pudo observar menos de la mitad de puesteros instalados por la calle Platino y un grupo de más de 20 personas que eran resguardados por escoltas aparentemente armados y “porros”.

Televisa dijo en 2017 que cables fechados en 2014 indican que Flores Cantú es acusado de actividades como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.

Investigación que empezó desde 2014 y 2015, cuando mediante una serie de documentos se confirmó que autoridades de Estados Unidos investigan al líder de la CTM en Nuevo León e integrantes de su organización por dichas actividades ilícitas.

Esto tras una serie de cables que el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey envió a lo largo de los años al departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, a la DEA y al FBI.

De acuerdo a los documentos, se investiga a Flores Cantú para detectar las propiedades que ha comprado en Estados Unidos a través de prestanombres o determinar si fueron adquiridas por medio de lavado de dinero.

Asimismo, en otro documento del 27 de mayo del 2015, se señala que el dirigente ha acumulado una cantidad muy significativa de dinero en los bancos estadounidenses, los cuales serían producto de los cobros indebidos a los comerciantes, lo cual se considera un delito de corrupción.

Con base en estas investigaciones se informó en 2016, que se adjuntaron las fichas de 150 personas que trabajan como taxistas miembros del sindicato y participan en la distribución de marihuana y cocaína en Monterrey.

Asimismo, parte de estos documentos indican que se investigarían a la familia del líder de la CTM luego de que se detectó que socios y familiares de este empezaron a realizar grandes transferencias de dinero a cuentas de inversión en las Islas Caimán.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7