Agregarán más de 600 camas Covid en hospitales de Nuevo León

La ampliación del número de camas para pacientes con Covid-19 le quitará presión al sistema hospitalario, garantizando atención a quien lo requiera

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 09, 2021 07:00
  • Comentarios

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Para enfrentar la eventual saturación hospitalaria, Nuevo León por fin está ampliando el número de camas para la atención de pacientes Covid, luego del llamado que hicieron expertos y que El Horizonte publicó en su edición del pasado viernes.

Esta medida, afirman médicos, directivos de hospitales y empresarios, era urgente porque el actual desbordamiento se debe a que el número de espacios disponibles para tratar pacientes con el virus, cayó considerablemente respecto a lo que se tenía en la segunda ola.

La ampliación, indicaron, le quitará presión al sistema hospitalario, garantizando atención a quien lo requiera.

Esto, a su vez, ayudaría a que el estado ya no restrinja más las actividades económicas, pues el riesgo mayor, que es la saturación hospitalaria, estará más alejado.  

Y es que desde el pasado jueves y hasta el próximo 16 de agosto, se estarán agregando 664 camas a la red pública y privada de atención Covid.

Con esto, el número de camas pasará de 1,666 a 2,330 que es un aumento de 40%; sin embargo, aún se queda 13% abajo de las 2,665 camas con las que se llegaron a contar durante la segunda ola.

El pasado viernes, el estado reportó1,480 hospitalizados que con 1,666 camas la ocupación es de 89%; sin embargo, con la ampliación bajaría a 63 por ciento.

Según directivos de hospitales que forman parte del Consejo de Seguridad en Salud, desde el pasado jueves, se agregaron 50 camas más al Hospital Metropolitano; también ese día se empezaron a reactivar las 70 del hospital temporal que opera la clínica Nova en las instalaciones de Ternium; además, el 16 de agosto se reactivarán los pisos de atención Covid de los hospitales de Tierra y Libertad y del municipio de Juárez los cuales tendrán 50 camas cada uno y que serán operados por el Ejército mexicano.

Aunque su área de comunicación de Tec Salud indicó que oficialmente irán agregando camas conforme lo requieran, las mismas fuentes indicaron que el Hospital San José también está por agregar 50 más.

Además, el pasado viernes la delegación del IMSS en Nuevo León señaló que actualmente ya tiene 906 camas Covid en 12 de sus hospitales, pero que en las próximas semanas agregará394 más para llegar a 1,300.

“Nosotros hasta el 16 de agosto abrimos como hospital Covid y va a ser híbrido, se tiene un área para consulta general, se van a abrir 50 camas y ahí va a operar Sedena. “Van a ser 50, son 20 para terapia intensiva y 30 para los que no ocupan terapia, pero ameritan hospitalización”, indicó la fuente.

El pasado viernes, El Horizonte dio a conocer que el número de camas disponibles en la llamada tercer ola cayó37% respecto a la segunda ola pues anteriormente se llegaron a contar con 2,665 y actualmente sólo se tienen 1,666.

Se informó que en caso de llegar mínimo a la cantidad anterior, la ocupación hospitalaria bajaría de 86% que se tenía ese día a 54 por ciento.

“Clínica Nova va a rehabilitar el hospital comunitario que hicieron en Ternium, nos dijeron que a partir del jueves, habían habilitado 70, es privado pero está haciendo un convenio con el estado”, abundó la fuente.

El médico neumólogo, Jesús Horacio González, indicó que era urgente la reconversión porque la misma Secretaría de Salud del estado ha confirmado que atiende a pacientes en los pasillos además de que el carecer de espacios pone en riesgo a personas que no están infectadas.

“Sí necesitamos esa oferta porque hay pacientes que están en algunos hospitales en urgencias, porque no hay camas y ya no los pudieron regresar a su casa. “La oferta de camas para pacientes Covid tiende a quitarle camas a la capacidad normal de un hospital y esa conversión es importante en este momento porque es muy clara el incremento de las posibilidad de los casos, la mortalidad también está presente”, dijo el experto.

Que se queden fijos

El líder del Sindicato de Entretenimiento del Estado, Cecilio Torres Salas, afirmó que la infraestructura para atención del Covid ya debe quedarse fija porque el mismo Secretario de Salud, Manuel de la O, ha advertido de que podría haber “más oleadas” de contagios.

Torres Salas demandó hacer un estudio para determinar cuántos espacios deben quedarse ya en operación para la enfermedad y que esta no agarre desprevenida a la autoridad.

“Es importante tener un espacio fijo o crearlo porque no se ve más adelante entre la cuarta y la quinta ola que pronostica el Secretario de salud qué medidas vayamos a tener, entonces es mejor tenerlos ya fijos, es mejor prevenir y estará alertas que llegar a medidas de clausura y todas esas que nos llevan a un desastre económico en la vida de todos los trabajadores”, expresó Torres.

Y es que el pasado viernes, De la O indicó que el virus está mutando y que eso llevaría a tener más olas que no frenarían las vacunas.

“Van a venir otras olas, va a venir una cuarta ola, una quinta y sexta ola, el virus está cambiando ya no hay variante delta y va a avenir otra variante y las vacunas se van a tener que empezar a modificar”, indicó el funcionario.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7