“Agobia” a industriales de NL retrasos en devolución de IVA

El 46% de las empresas señaló que en el último mes empeoró el proceso de devolución de IVA por parte del SAT

  • Por: Brenda Garza
  • diciembre, 08, 2020 17:51

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La devolución de IVA por parte del SAT, sigue dando dolores de cabeza a los industriales de Nuevo León, y es que un 46% de las empresas afirma que durante el último mes dicho proceso empeoró.

En la encuesta a socios que realiza Caintra mensualmente, resalta que, $4.5 millones de pesos es el monto promedio que las empresas han solicitado de devolución de IVA durante los últimos tres meses, de los cuales solo les han regresado el 46 por ciento.

Aunado a que el tiempo que tarda, en promedio, el proceso de devolución de IVA es de 124 días.

El organismo dijo que incluso en momentos donde el sector industrial requiere mayor liquidez, sigue sin presentarse una mejoría en el proceso de devolución de IVA por parte del SAT.

De los requisitos mayormente solicitados por este organismo para la devolución del impuesto resaltan: CFDIS , dicho por un 38%; pedimentos de importación y exportación con un 35%; estados de cuenta bancarios con un 30% ; y contratos de otros ingresos y gastos con igual porcentaje.

En el sondeo también se detectó que un 38% comentó que el proceso permaneció sin cambios; y solo un 16% reportó una mejoría en este tema.

“Recordemos que, en el mes de septiembre, nuestro presidente Adrián Sada Cueva solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República que se implementen medidas que aseguren una rápida devolución del IVA para las empresas, incluyendo principalmente a las certificadas, ya que, al no hacerlo, se va totalmente en contra de estimular la inversión y el crecimiento de la industria exportadora”, afirmó Caintra

La industria de Nuevo León tiene un gran potencial y oportunidad por delante, es vital que se apoye con una rápida devolución del IVA que permita a las empresas mantener su ritmo de operación, elevar la generación de empleos y con ello, generar una mayor prosperidad para nuestro estado y país, acentuó.

Desde Caintra mantendremos ante las autoridades este importante llamado de apostar por la industria de Nuevo León, recalcó.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7