Aflojan el paso alcaldes; robos se incrementan hasta 30%

Expertos afirman que policías municipales no terminan de asumir su tarea de prevenir los delitos que les tocan

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 15, 2022 07:04
  • Comentarios

De acuerdo con expertos en seguridad, los municipios de la urbe regia parecen haber aflojado el paso, ya que los robos se incrementaron hasta 30% en los últimos tres meses.

Y es que, la tendencia a la baja en delitos patrimoniales que había logrado Nuevo León durante los primeros cinco meses del año se rompió en junio y continuó a gravándose en julio y agosto.

Lo anterior sucede en gran parte, según expertos, porque las autoridades municipales se "descuidaron" y no terminan por asumir el papel que les toca en seguridad, que es la vigilancia y las acciones de proximidad.

Estadísticas oficiales indican que en los primeros meses del año, al comparar 2021 y 2022, hubo reducciones de hasta 40% en el delito de "robo simple", pero la tendencia se revirtió y subieron hasta 30%, por ejemplo en agosto.

Y es que, según la configuración actual de seguridad en Nuevo León, a los municipios les toca el "primer piso"; es decir, la atención de delitos de menor impacto, pero que afectan a gran parte de la población.

Sin embargo, señalan expertos a El Horizonte, el relajar la seguridad en temporadas como las vacaciones hace que el avance logrado se pierda.

"Aquí hay un tema muy importante que es la prevención: si los municipios no ejercen acciones que de origen vayan enfocadas a la prevención, esto (el aumento en los robos) va a seguirse dando.

"La prevención se tiene que ejercer desde la parte municipal y también fomentar o integrar a la ciudadanía a ella", dijo la experta en seguridad municipal y fundadora del programa Vecinos Vigilantes AC, Ileana Camiro.

Según datos oficiales, en enero del 2021, se registraron 482 robos y en el mismo mes del 2022 fueron 340, lo que es una disminución de caso 30 por ciento.

En febrero de este año fue cuando más bajó el robo simple, pues el año pasado fueron 445 y en el de este año 227 que es una baja de 38 por ciento.

Y así se mantuvo la tendencia a la baja hasta junio, cuando se presentaron 368 contra 325 del año pasado, lo que es una alza de 13%, y en agosto pasado, fueron 445 contra 339 del año pasado, lo que es una alza de 31 por ciento.

En julio y agosto, dijo Camiro, es cuando fueron las vacaciones y es cuando más necesitaban vigilar los municipios.

La también es integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, dijo que el alza en delitos patrimoniales también se debe a la movilidad.

"Definitivamente, sigue prevaleciendo la mayor movilidad, el término del periodo vacacional y la reactivación de quienes estaban precisamente de vacaciones en el tema del delito patrimonial, sí es relevante respecto al mes anterior porque ya hay más casas solas y es donde aprovechan los amantes de la ajena meterse a las casas", indicó.

En el acumulado anual aún se percibe la tendencia a la baja, pues de enero a agosto del año pasado fueron 3,029 y en este año van 2,823 que son 7% menos. Sin embargo, señalan expertos, si la tendencia al alza sigue, el número se va a revertir.

Al respecto, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, Ana María Esquivel, señaló que es necesario que las policías municipales refuercen sus acciones para tener mayor impacto en la disminución de delitos patrimoniales como robo a casa, persona, negocio y vehículos.

"El municipio tiene que tener todas las capacidades necesarias para atender todos los delitos que le tocan como tal, que es su competencia", dijo Ana María Esquivel.

Con información de elhorizonte.mx

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7