Afirma AyD: Ejidatarios no serán problema para terminar Presa Libertad

La cortina de concreto medirá 1,915 metros de longitud y una altura de 47 metros, lo que permitirá el almacenamiento de 221 millones de m³, con la que se pretende beneficiar a 16 municipios del área conurbada

  • Por: Elizabeth Cruz
  • diciembre, 08, 2020 18:58

Monterrey.- El amparo que interpusieron los Ejidatarios por su inconformidad ante la la construcción de la Presa Libertad en los municipios de Linares, China y Montemorelos, no ha fallado en su favor, por lo que los trabajos siguen en pie.

Al comparecer ante los diputados en el Congreso del Estado, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, dijo que ya se llegó a un acuerdo con algunos de ellos, sin embargo, esperan que se otorgue la suspensión del recurso legal.

“No está fallado ni por mucho en contra de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, esa sería la respuesta. Es agua lo que se está solicitando del ejido no dinero, por eso no tenemos provisión; ahí tenemos el agua, agua residual tratada por cierto, que rezan en el convenio cuando se instaló la planta en el ejido y está disponible para el ejido a cualquier hora", informó.

Señaló que los ejidatarios no tienen derechos del vital líquido ante Conagua, por lo cual es más probable la suspensión de amparo

“Estamos escuchando a esos ejidatarios para regularizar su situación, no tienen derechos de agua y no crea un conflicto”, explicó.

“Una vez que esté constituida la compra y en servicios la Presa pasa a ser territorio patrimonio de la Conagua como así se ha ejercido en las presas que se han construido anteriormente por la Secretaría de Agricultura”, añadió el funcionario.

Recordó que los trabajos deben de concluir en el mes de agosto del 2023 en su totalidad.

Actualmente tienen un avance físico del 7.5 % que corresponden a las 475 hectáreas que ya se pagaron de 395 que deberán concluir este año.

“Tenemos 395 hectáreas en procesos que serán cubiertos hacia finales de diciembre para tener hacia final del año 870 hectáreas ya liberadas pagadas en nombre de Agua y drenaje de Monterrey el resto, ejidales y privadas está en proceso", detalló.

La cortina de concreto de la Presa Libertad, medirá 1,915 metros de longitud y una altura de 47 metros, lo que permitirá el almacenamiento de 221 millones de m³, con la que se pretende beneficiar a 16 municipios del área conurbada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7