Afectó Artemio Garza finanzas de Fundidora para quedar bien

Expresidente del patronato aplicó descuentos discrecionales para burócratas, sin permiso del consejo de administración del Parque Fundidora

  • Por: Rosalinda Tovar
  • febrero, 24, 2022 07:20
  • Comentarios

Como presidente del Patronato del Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez se dio gusto autorizando, sin permiso y de manera discrecional, descuentos a terceros en las cuotas de estacionamientos, lo cual fue ilegal pues no lo consultó con el Consejo de Administración para que fuera autorizado, como lo ordena la ley.

Tan sólo uno de los descuentos implementados por Artemio Garza representan un probable desfalco al erario estatal de hasta $28 millones de pesos, monto que dejó de entrar a las arcas del parque.

Y es que dicha “prestación” que el ahora expresidente del patronato dio a sindicalizados y supuestos 'deportistas', fue acordada, según revelan fuentes, solamente con el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, violando los procedimientos de Fundidora.

Afectó Artemio Garza finanzas de Fundidora para quedar bien

Según declaran los propios beneficiarios, los subsidios empezaron a aplicarse desde el 2018, hasta que el actual gobierno de Samuel García los detectó y los regularizó, pero la ilegalidad duró al menos tres años.

La intención de Artemio Garza, afirman las fuentes consultadas, era obtener beneficios personales, pues buscaba quedar bien con el sindicato de burócratas y “traficar” con sus votos para usarlos en las elecciones de gobernador del año pasado.

Exfuncionarios del parque consultados por este medio confirmaron que Garza autorizó que unos 1,400 burócratas pagaran sólo $1 peso al mes por usar los estacionamientos de Fundidora, cuando la pensión mensual es de $570 pesos.

Por lo tanto, en lugar de recaudar $798,000 pesos al mes, sólo ingresó $1,400 pesos, lo que hace que el potencial desfalco sea de unos $796,600 pesos mensuales, que en tres años son por lo menos $28 millones 677,600 pesos.

En el caso de los deportistas, no se les cobraba $20 pesos la hora como al público en general, sino $15 pesos por todo el día.

En este apartado no hay estimación de cuántos deportistas benefició, porque nunca se hizo difusión pública de dicho descuento, lo que hace presumir que se aplicaba de manera discrecional o solo entre 'amigos'.

“Durante años estuvo ejecutándose sin autorización, puede haber implicaciones por desvío de recursos, no sé cuáles sean, pero fue un tema de un acuerdo de Artemio con El Bronco”, afirmó el exfuncionario que pidió no ser citado.

El Parque Fundidora tiene 3,500 cajones de estacionamiento por lo que tan sólo a los burócratas se les subsidió el 40% de los espacios.

En su artículo 9, la Ley de Organismo Público Descentralizado de Parque Fundidora dice que el Consejo de Administración deberá aprobar los ingresos y egresos del parque y las políticas generales, pero eso nunca ocurrió.

“El consejo de administración te tiene que autorizar las tarifas, pero nunca se dio esa autorización por lo que fueron ilegales, no hay nada que lo sustente, ningún documento”, explicó la fuente.

Afectó Artemio Garza finanzas de Fundidora para quedar bien

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7