Advierten sobrepoblación en penales de Nuevo León



La Secretaría de Seguridad asegura que la población en los penales están a punto de llegar a una cifra récord, teniendo a la fecha 9,750 internos.

Los penales de Nuevo León hoy en día presentan una sobrepoblación pues con 9,750 internos están a punto de llegar a una cifra récord, así lo señaló el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes

Como parte de esta sobrepoblación habló de al menos 400 personas privadas de su libertad que se encuentran en hacinamiento.

Palacios Pámanes agregó que ante ya se están realizando inversiones importantes para hacer algunas correcciones que existen en los penales y que han sido parte de este problema. 

Hay una diferencia de 400 camas, pero eso no significa que no haya desde hace muchos años hacinamiento, es decir muchas personas viviendo en pocos metros cuadrados.

Hemos hecho inversiones importantes, primero para adaptar, para corregir algunas deficiencias que hubo en construcciones y segundo para precisamente palear el problema de la sobrepoblación incrementando la capacidad instalada”, agregó.

De acuerdo al funcionario estatal, el aumento de internos es debido a la productividad de policías municipales y de Fuerza Civil en la detención de personas, sin embargo, si bien no se puede frenar esta eficiencia, el funcionario estatal señaló que podrían buscar modificaciones al Código Penal del estado para combatir el problema.

No podemos modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales peor sí el Código Penal del estado para dejar las prisiones de Nuevo León destinadas a la reclusión de personas que realmente le hacen daño a la sociedad y por la gente que está por delitos menores buscar otras alternativas”, dijo Palacios Pámanes.

Para esto dijo tendrán que realizarse mesas de trabajo, invitar a la Academia, al Sector Civil, Universidades y así cada estado puede establecer sus criterios de política criminal.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7