Advierten a la inclusión como el reto de las universidades

La inclusión es el reto actual de las universidades, de manera que se busque la constante adaptación a los diversos contextos de la comunidad

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 17, 2021 11:47
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En el marco del octavo Simposio Experiencias y Tendencias sobre Inclusión que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) los especialistas advirtieron que la inclusión es el reto actual de las universidades, de manera que se busque la constante adaptación a los diversos contextos de la comunidad.

La discapacidad no es una limitante para desarrollarse en la vida, ejemplo de ello es la alta cifra de personas con discapacidad intelectual que realiza estudios universitarios.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Madrid, España Rosa María Díaz, compartió los módulos de contenido de las asignaturas que imparten en este sentido, basadas en la accesibilidad cognitiva y la inmersión comunitaria. 

La universidad a la que representa la docente Díaz tiene como objetivo proporcionar formación universitaria a jóvenes con diversidad funcional cognitiva para favorecer su inserción laboral, con experiencias inclusivas desde la educación superior.

Además, reconoció que la UANL ya es una universidad incluyente al buscar adaptarse a todos los contextos posibles y enfatizó en la ética universitaria como clave en este camino. Al señalar que se aprende cooperando en esa diversidad paradigmática para una universidad social e inclusiva que atienda a personas con distintas características intelectuales. Por lo que tiene que ser una universidad que propone la ética no solamente en los programas, sino también en los protocolos del profesorado de investigación.

Entre los programas que incluye esta universidad española están el inglés y tecnología para dar herramientas que permitan la inserción en el entorno sociolaboral.

Por último, la coordinadora de Inclusión Educativa para las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva, destacó la importancia del diálogo y cooperación entre instituciones para compartir este tipo de experiencias y fortalecer la educación.

Es mediante estos encuentros que la UANL busca ampliar su panorama sobre la educación, gracias a la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (CIEDAM) de la UANL que ha propuesto constantes proyectos, diplomados y talleres tanto para los mil 716 estudiantes del nivel superior y 856 del nivel medio superior que tienen algún tipo de discapacidad, así como el público general.

Con información de www.elhorizonte.mx

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