Acusan 'campaña de miedo' de Salud estatal para no abrir escuelas

Cifras oficiales revelan que de las defunciones reportadas y vinculadas al Covid, el 0.4% corresponde a menores de 18 años

Nuevo León.- La incidencia del Covid-19 en niños, tanto a nivel local como nacional, es mínima, y ejemplo de ello es que los fallecimientos de menores de 18 años relacionados con la enfermedad no llegan a un punto porcentual de todos los decesos registrados por este motivo, según revelan las cifras oficiales.

Tendencia similar se presenta en el caso de las hospitalizaciones y contagios cuyos indicadores arrojan que la enorme mayoría corresponde a personas adultas.

Pero aun así, según acusan padres de familia y expertos, la Secretaría de Salud de Nuevo León utiliza el tema para infundir temor e ir pavimentando el camino para no abrir las escuelas el próximo 31 de agosto.

Datos de la Secretaría de Salud estatal indican que de los 11,308 fallecimientos registrados hasta el momento, 45 corresponden a menores de 18 años lo que equivale al 0.4 por ciento. Además, de las 1,009 personas hospitalizadas, 13, es decir el 1.3%, son menores de edad.

En cuanto a contagios, de los 197,805 casos contabilizados en Nuevo León, 7,961, es decir, 4% corresponden a este sector.

A nivel nacional, el escenario es el mismo: la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA) reporta que de los 238,424 decesos relacionados con Covid, 595 son de menores de 17 años lo cual equivale al 0.25 por ciento.

Dicho sistema tomó los datos de la Secretaría de Salud disponibles hasta el pasado 25 de julio. En cuanto a contagios, el organismo da a conocer que de los 2 millones 748,518 casos confirmados, 57,490 corresponde a menores de 0 a 17 años que son el 2.09 por ciento.

Regina Garza, vocera del colectivo Abre Mi Escuela puntualizó que estas cifras evidencian que la incidencia de Covid es "casi nula" en niños y adolescentes y que hay otras problemáticas que los están afectando mucho más. Garza recordó que la violencia familiar se ha disparado 22% del 2020 a la fecha y que gran parte de las víctimas son los niños que ya llevan mucho tiempo en casa.

"Hay niños que están muriendo por muchas otras causas y enfermedades, entre ellas el suicidio, la violencia familiar, muchas enfermedades por la obesidad infantil y que a la larga van a ser causa de diabetes, hipertensión e infartos que por supuesto también se están gestando por tener cerradas las escuelas", indicó Garza.

La activista afirmó que en las últimas semanas el secretario de Salud, Manuel De la O, le ha dado mayor difusión al tema de Covid en niños, precisamente cuando crece la presión de papás, organismos sociales y cámaras empresariales por abrir las escuelas en el siguiente ciclo escolar que arranca el 30 de agosto.

Dicha actitud, dijo, es una manipulación de la realidad.

"Cuando mostramos tanta evidencia, se recurre entonces al uso de la información que ellos pueden mostrar y de alguna manera manipular la información, porque el miedo funciona y todos hemos tenido miedo, estamos en una situación de mucho miedo, estamos en una situación difícil de comprender, pero no debe ser la manera.

"Debemos de priorizar la salud de los niños, niñas y adolescentes, de manera integral no solamente en cuanto al Covid- 19", señaló Garza.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7