Acusa de corrupción al DIF NL por facilitar que su exmarido 'secuestre' a sus gemelas

Magaly García tiene dos años sin ver a sus hijas y clama por justicia; acusa a exmarido de 'secuestrar' a sus hijas gemelas

| 04/02/2021 | ionicons-v5-c06:23 | - Olivia Martínez |

Nuevo León.- La sampetrina, Magaly Yolanda García Garza, tiene una poderosa razón para vivir entre la desesperación y la zozobra: desde hace dos años no ha visto a sus hijas gemelas Lucía y Sofía,  actualmente de  5 años de edad. 

El motivo, según acusa la joven madre, es que su exesposo, David Ruiz Cantú, las "secuestró" en presunto contubernio con funcionarios del DIF Nuevo León, quienes se prestaron para retener a las niñas para que luego él se las llevará sin que nadie sepa dónde están.

"El papá, David Ruiz Cantú, las tiene secuestradas con ayuda de toda su familia. Yo ya no sé a quién hablarle o decirle que por favor me ayude, ha sido un proceso muy desgastante y muy difícil, ocupo que me apoyen", clamó la mujer.

Acusa de corrupción al DIF NL por facilitar que su exmarido secuestre a sus gemelas

García Garza narró que todo comenzó en el 2019, en el Juzgado Primero de lo Familiar de San Pedro, que encabeza el juez Gerardo García Ramírez, cuando, tras el divorcio y como parte del juicio de convivencia, ella solicitó exámenes psicológicos para las niñas y para la pareja, y el juzgador ordenó hacerlos en el DIF estatal.

 

te puede interesar

El día de las pruebas, 24 de enero de ese año, le dijeron que los exámenes de las niñas debían ser sin presencia de ella.

El proceso, que inició temprano, demoró hasta después de las 20:00 horas pese a que las menores  tenían sólo tres años de edad.  Como no se las regresaban, preguntó por ellas y, al no tener respuesta,  concluyó que se trataba de una "trampa" de los funcionarios y que éstos le estaban facilitando a su exmarido llevárselas y quedarse con ellas, pese a que él tenía una orden de restricción y no podía acercárseles.

"Para cuando salgo de ahí, me meten a otro cuarto donde está el procurador del DIF que se llama Luis Rodolfo Domínguez Jaramillo; la delegada del DIF, que se llama Indira Patricia Muñoz Villegas y el psicólogo que estaba llevando mi caso,  que se llama Juan Ángel Bárcenas, y me empiezan a decir, a base de engaños, literalmente, que me quitaron a mis hijas. Eso se llama secuestro, me quitaron a mis hijas sin un solo derecho", lamentó.

Posteriormente, narró, la delegada del DIF la amenazó con que si interponía algún recurso legal, duraría años sin ver a las gemelas y lo está cumpliendo.

 

te puede interesar

"La licenciada Indira me dijo que si yo me atrevía a meter un amparo de este tema,  de que me las habían retirado, yo iba a pasar cuatro años sin ver a mis hijas", acusó García Garza. 

El director de la institución es Erick Caballero, quien todavía está en el cargo. 

La madre de familia se amparó contra la determinación del DIF de entregar las niñas a Ruiz Cantú;  y en el proceso federal, los magistrados se extrañaron de que se las hubieran quitado, sin importar que había un juicio de por medio. 

"Hasta después de la semana de haberme quitado a las niñas me informan que hay una denuncia anónima donde están diciendo que soy drogadicta y golpeadora de menores", relató.

Detrás de eso, dijo, estaba su exesposo, pero se comprobó que se trataba de una calumnia porque salió limpia en los exámenes toxicológicos y se dictaminó que las niñas no sufrían maltrato mientras estuvieron con ella. 

El último de los tres amparos que García Garza ganó fue en junio del 2020 y todos fueron en favor de que las gemelas regresaran con ella. 

 

te puede interesar

Pese a eso, el Poder Judicial local y la Fiscalía de Justicia estatal han sido omisos. 

Marcelo Falce García, abogado que defiende a la sampetrina, dijo que sí se ordenó un cateo en un departamento del papá ubicado en el Club Sonoma Residencial, en Monterrey,  pero denunció que el mismo juez le avisó que irían a buscarlo, lo que constituiría un delito.

"Primero lo previene, le dice: si no viene, voy a practicar un cateo", acusó. 

"Como ni el juez ni el secretario van al cateo, mandan a un actuario que no conoce del asunto. De Seguridad Pública del Estado un elemento vio y se lo hizo saber al  actuario que el padre estaba huyendo. (El papá) se atrinchera. Y  la declaración del elemento policiaco no le bastó a este actuario, de nombre José Alberto Presas, incluso cuando se le hace saber, me amonesta", recriminó. 

Falce dijo que la actuación de las autoridades tiene un tufo de corrupción y favoritismo.

"Fue muy eficiente este acto de corrupción para quitarle las menores a la señora, pero cuando se trata de devolvérselas, la eficiencia no es igual, hay una violación a los derechos fundamentales", acusó.

 

te puede interesar

Pide Alerta Amber 

García Garza alegó  que se deben activar todos los mecanismos para dar con el paradero de sus hijas porque legítimamente le corresponden estar con ella y no con su exesposo. Y cuestionó el proceder de las autoridades. 

"No hay una autoridad judicial del Estado que sea efectiva. Nadie realmente me está ayudando en resolver eso, el papá de las niñas ha inventado domicilios, que vive en Cadereyta, que no sé qué... yo no sé si es la burocracia, la corrupción", declaró.

También pidió apoyo a la comunidad para dar con el paradero de las niñas y  le suplica a quien haya visto a sus gemelas aportar datos para localizarlas. 

"Hice una cuenta en Instagram que se llama ´Devuélvanme a mis hijas´, si alguien sabe algo, por favor ayúdenme", rogó. 

"Yo sé que el papá de las niñas lo que quiere es que me canse, pero eso nunca va a pasar, las amo con todo mi corazón, confío en que Diosito las está cuidando para que se resuelva, las amo con todo mi ser", afirmó.

comentarios


Ver Más de Reporte Ciudadano