Actualiza Salud estatal datos del Covid y viruela del mono

La secretaria Alma Rosa Marroquín brindó un informe del panorama actual de estas dos enfermedades en Nuevo León

  • Por: David Cázares
  • septiembre, 01, 2022 11:30
  • Comentarios

En el Nuevo León informa de este primero de septiembre, la Secretaria de Salud; Alma Rosa Marroquín, mencionó la situación actual del estado en la materia. 

En primera estancia, Marroquín exhortó a la ciudadanía a inscribirse al programa "Cuidar tu salud" que tiene como objeto detectar las necesidades de los pacientes y como se les puede beneficiar. 

Las inscripciones se realizan en los 50 centros de salud y 11 hospitales del estado, asimismo, desde el día 30 de agosto inició la entrega de la tarjeta "Cuidar tu salud" que es personal e intransferible para que todos aquellos que no puedan acudir al IMSS o ISSSTE. 

Al programa se le agregarán nuevas intervenciones para que más enfermedades puedan ser cubiertas por el gobierno, sobre todo aquellas que se consideran catastróficas. 

Para brindar más detalles la ciudadanía puede consultar el sitio saludnl.com.mx/cuidartusalud y la línea telefónica 818130009. 

Covid 19 va en descenso

Por otro lado, la secretaria de Salud informó que al corte de esta semana, Nuevo León continúa en semáforo verde. 

Luego de la quinta ola que duró 16 semanas, el día 31 de agosto se tuvieron tan solo 28 paciente internados, cifra baja que no se veía desde el mes de mayo, además de 0 pacientes en terapia intensiva. 

Hasta el momento se cuenta con una ocupación hospitalaria por Covid de 1.2% y tres defunciones. 

Del mismo modo se sigue reforzando la vacunación en menores de 5 a 11 años en módulos ubicados en Santiago, Cerralvo, Galeana, Linares, Montemorelos, Sabinas, Monterrey y San Nicolás. 

Además de los jóvenes de 12 a 17 años y mujeres embarazadas en Juárez, Santa Catarina, Rayones, Doctor Arroyo, Guadalupe y Escobedo

En tanto, se mantiene el aforo al 100% y el acceso a mujeres embarazadas. 

Suman 9 los casos confirmados de viruela símica en Nuevo León 

La viruela símica ha arrebatado la salud a 504 personas en 25 entidades de la República, en el caso de Nuevo León, suman nueve los casos confirmados. 

La enfermedad se contagia cuando estamos cerca de la persona enferma, por fluidos corporales y material contaminado. 

Hasta el momento se han tenido 27 casos negativos y 8 más pendientes de resultado. 

La enfermedad se ha manifestado en un 97% en varones y 3% en mujeres, con edades que oscilan entre los 30 y 39 años con mayor frecuencia. 

Los síntomas son: dolor de cabeza, cansancio, lesiones en la piel y la presencia de ganglios linfáticos aumentados de tamaño y dolorosos. 

Se solicita a la comunidad a aplicar las medidas de salubridad ya expuestas.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7