Acaparan agua en abundancia y ¡no pagan ni un peso!

Investigación exhibe a un grupo grande de consumidores de agua que además no pagan el servicio, entre los que se encuentran algunos políticos famosos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 09, 2021 07:10
  • Comentarios

¡El colmo! Mientras en Nuevo León se está acabando el agua para el abasto público, hay particulares que son grandes consumidores del líquido en sus extensas fincas campestres.

Y lo más irónico es que muchos de ellos son famosos políticos, quienes gastan el agua a raudales y resulta que ¡no pagan ni un peso por servicio!

Una investigación de INFO7 evidencia que mientras cualquier familia nuevoleonesa paga su recibo cada mes, ellos no lo hacen, porque tienen el servicio mediante concesiones de la modalidad "agrícola" o "pecuaria", que les permite explotar hasta millones de metros cúbicos de agua al año, y que no generan costo según la Ley Federal de Derechos, que protege y da derechos de agua gratuita a los campesinos.

Y si bien en parte de muchas de estas grandes propiedades hay algo de siembra, la realidad es que el principal uso de las mismas es residencial y de descanso, pues se trata de "ranchos" particulares o fincas veraniegas que tienen en las afueras de la zona metropolitana de Monterrey.

¿Quiénes son los más 'gastalones'?

Personajes como la exsecretaria de gobernación y ahora presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el exgobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana y los hijos de los exgobernadores Fernando Canales y Sócrates Rizzo, aparecen en el listado de concesionarios del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua.

Olga del Carmen Sánchez Cordero Dávila aparece con cuatro concesiones y una más con el apellido de casada (de García) con un total de 1 millón 267,136 m³ al año.

El exmandatario Benjamín Clariond Reyes tiene dos títulos para usufructuar al año 454,500 m³ de agua al año.

También aparece en el REPDA, Arturo Bonifacio de la Garza, expresidente de la Unión Ganadera Regional, quien tiene dos títulos para usar 134,522 m³ de agua al año. Otro más es Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador Fernando Canales Clariond, quien tiene una concesión para usar al año 90,000 m³ al año.

Y los hijos del también exgobernador, Sócrates, Alma Cordelia y Tesalia Reyes de Rizzo, tienen un título para explotar 28,512 m³ de agua al año.

"Si te vas a la Ley Federal de Derechos ahí te habla del uso del agua, ahí hay algunos que no pagan como el agrícola, lo agrícola y pecuario no pagan, nada más tienen que estar refractando y haciendo declaraciones en cero.

"(Las concesiones) son a los 10 años nada más, insisto si es agrícola no pagas los demás tienen diferente cantidad por el derecho, a mí lo que me tocó entregar fue de 10 años, dice que es prorrogable por un tiempo igual, es lo que dice las letras chiquitas", afirmó el exdelegado de Conagua en Nuevo León y actual diputado federal del PAN, Pedro Garza Treviño.

Acaparan agua en abundancia y ¡no pagan ni un peso!

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7