Abunda renta de 'mini cuartitos' ilegales en urbe regia

Habitaciones pequeñas y sin ventilación ponen en peligro a la gente que las renta, como sucedió el sábado pasado, cuando falleció una joven

Nuevo León.- El incendio del pasado sábado en un edificio de locales comerciales en Plaza Morelos, en el centro de Monterrey, dejó al descubierto que particulares rentan ´´mini cuartitos´´ que son un alto riesgo, pues no cumplen con las condiciones de seguridad y violan la normativa oficial.

Los cuartos de 4 por 4 metros, sin ventilación, en los que conviven hasta cuatro personas, violan la Ley Nacional de Vivienda y el Código Nacional de Edificación de Vivienda, abundan en zonas aledañas a la Alameda Mariano Escobedo y la Macroplaza del municipio capital de Nuevo León.

 

Abunda renta de mini cuartitos ilegales en urbe regia

Ante esto, activistas dijeron que el municipio de Monterrey, desde octubre pasado encabezado por el alcalde Luis Donaldo Colosio, debe de clausurarlos antes de que ocurra una tragedia "como la del Casino Royale".

Incluso, el vocero de la organización Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, afirmó que desde marzo pasado presentaron denuncias ante la dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento, pero es fecha que no han atendido su llamado.

Un recorrido realizado por El Horizonte se constató la existencia de casas antiguas que tienen hasta 10 cuartos de 4 por 4 metros, los cuales cobran desde $1,200 a $2,000 pesos por semana.

Quien escribe la nota, se hizo pasar como persona interesada en rentar y los responsables le confirmaron las condiciones. Tal es el caso de la vivienda identificada con el número 480, en la calle Juan Álvarez, entre 5 de mayo y 15 de mayo.

La que fue una casa de dos pisos, hoy se encuentra habilitada como un espacio en donde existen 10 habitaciones, cada una rentada a familias de hasta cuatro integrantes.

Para todos, hay un patio y lavandería comunitarios, así como tres baños y tres regaderas, de las cuales solamente funcionan dos baños y una regadera.

"El cobro aquí es por semana, varía, pero, es barato, menos de $1,200", señaló una de las inquilinas del lugar. La casa solamente cuenta con una puerta principal que funge como entrada y salida, por lo que en caso de emergencia, la situación se podría complicar. La inquilina relató que en esta vivienda conviven niños, mujeres y hombres, quienes a su vez comparten baños y regaderas comunitarios.

A unos pasos de la Alameda, en Washington 904, entre Villagrán y Villagómez, una casona fue reconvertida en cuartos de renta, restaurantes y hasta bar que opera s los fines de semana. A unos metros, en Villagrán 678, en su esquina con 5 de mayo, un bar es ahora usado como cuartos de renta y enfrente, en el número 422, una escuela de belleza es ahora usada también como cuartos de renta.

En redes sociales, existen numerosas ofertas de renta de cuartos irregulares. La página "Proyecto Espacios" anuncia a través de Facebook la renta de habitaciones de 20 metros cuadrados por entre $700 a $900 pesos por semana.

"Cómodos cuartos en renta a una cuadra de la Macroplaza. Dentro de una propiedad bastante amplia, cada uno independiente con áreas a compartir. En excelente ubicación, muy cerca de la estación del metro Padre Mier y Zaragoza, al alcance de transporte a todas las áreas de la ciudad", se lee en la publicación de Facebook.

La propiedad, en Modesto Arreola 505, entre Zaragoza y Escobedo, pertenecía a una escuela, misma que, según las fotos de la publicación, no fue rehabilitada, sino que simplemente se colocaron camas en el lugar; los baños son los mismos que fueron usados por estudiantes.

Abunda renta de mini cuartitos ilegales en urbe regia

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7