A 100 años del natalicio de Alfonso Martínez Domínguez

Don Alfonso Martínez Domínguez, gobernador de Nuevo León entre 1979 y 1985, es a quien se le debe la construcción de la Macroplaza

  • Por: Redacción INFO7
  • enero, 07, 2022 10:41

Un día como hoy pero de 1922, nació en Monterrey Alfonso Martínez Domínguez, quien llegó a ser gobernador de Nuevo León durante el período 1979-1985 y uno de los políticos más importantes en la historia del estado.

Hijo del doctor Alfonso Martínez y Margarita Domínguez, y hermano mayor de Guillermo, Guadalupe y Teresa.

Su carrera en el servicio público la inició desde niveles inferiores, trabajando como operador del elevador en el edificio sede de la Regencia del Distrito Federal, luego conserje en la oficina del regente Cosme Hinojosa.

Después de un tiempo, gracias a sus participaciones para defender los derechos laborales de sus compañeros llegó a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal.

Fue diputado federal durante la XL Legislatura de 1946 a 1949, en la XLII Legislatura de 1952 a 1955, y durante la XLVI Legislatura entre 1964 a 1967, en la que fungió como líder de la primera Cámara de Diputados plurinominal, presidiendo la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México el 1 de diciembre de 1964; quien lo nombra presidente nacional del PRI en 1968. Fue Secretario General de la CNOP de 1962 a 1965.

El 1 de diciembre de 1970 fue nombrado, jefe del Departamento del Distrito Federal, por el presidente Luis Echeverría, entregándole la dirigencia del PRI, a Manuel Sánchez Vite.

Siendo Regente de la ciudad de México, el 10 de junio de 1971, una marcha estudiantil pacífica en apoyo a la Universidad de Nuevo León fue reprimida por un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones", formado durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y del regente, general Alfonso Corona del Rosal.

La agresión culminó en una matanza que dejó un saldo de, Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosspp), 45 fallecidos y decenas de heridos.

A 100 años del natalicio de Alfonso Martínez Domínguez

Por la noche del 10 de junio, Echeverría instruye a Martínez Domínguez a dar una declaración en conferencia de prensa por la Matanza del Jueves de Corpus, donde el regiomontano negó la existencia de Los Halcones ante la prensa

Esta declaración es suficiente para denostarlo porque diversos medios sacan gráficas demostrando que sí existía y se trataba de un grupo paramilitar organizado. Echeverría aprovechó la oportunidad para pedir la renuncia y culparlo de la mascare a Martínez Domínguez, pues aseguran que el nombre y figura de Martínez Domínguez tenía ya niveles de popularidad tales que le hacían sombra política y buscan eliminarlo de la futura contienda presidencial (a realizarse en 1976).

Con esa mancha en su carrera política, Martínez volvió a Monterrey en una suerte de autoexilio que duró ocho años ya que temía por su integridad. Fue hasta que llegó el presidente López Portillo quien lo rescata y con su apoyo llegó a ser gobernador de Nuevo León en el periodo de 1979 a 1985.

Durante su administración construyó muchas obras públicas importantes, entre ellas el Plan Hidráulico que trae agua de la presa Cerro Prieto, pagada 100 % por la presidencia de la república, y la Macroplaza "Alfonso Martínez Domínguez".

A 100 años del natalicio de Alfonso Martínez Domínguez

En materia legislativa su mayor aportación a la construcción de una sociedad nuevoleonesa más justa, llevando a nuestro Estado a los mejores niveles internacionales con iniciativas de leyes para proteger a la niñez y a las madres. 

Terminado su sexenio, Alfonso Martínez Domínguez fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de 1987 a 1988, nombrado por Miguel de la Madrid. De 1988 a 1994 fue senador por el estado de Nuevo León durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y de 1997 a 2000 fue nuevamente senador por Nuevo León durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) acusó a Martínez Domínguez en 2001 de genocidio y homicidio por los hechos de 1971.

El 22 de agosto de 2002 don Alfonso escuchó los cargos en una cama de hospital de Monterrey y se apegó al derecho de responder por escrito debido a su edad. En la declaración escrita negó haber participado en los hechos, acusando directamente a Luis Echeverría y apelando a que las autoridades realizaban obediencia debida al presidente en turno.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7