26% de los maestros del estado no van a clases presenciales

Señalan líderes sindicales que maestros de Nuevo León no acuden a salones por sus malas condiciones; ONG´s acusan que una generación no sabrá leer ni escribir

  • Por: Andrea Rodríguez
  • diciembre, 02, 2021 07:06
  • Comentarios

El 26% de los maestros en activo de Nuevo León sigue dando clases a distancia en lugar de acudir a las aulas, lo cual está perjudicando a 360,000 niños que corren el riesgo de no aprenderá leer y escribir apropiadamente.

Los maestros, que algunos incluso ya tachan de 'flojonazos', señalan que las condiciones de los planteles y la falta de vacunas para algunos de ellos son las razones para no reanudar las clases presenciales.

De acuerdo con cifras de las secciones 50 y 21 del estado, de los 46,000 maestros en activo que tiene el estado, 12,000 aún trabajan a distancia .

José Luis López Rosas, de la sección 50, señaló que en su sindicato hay 18,000 profesores en activo de los cuales, el 20%, es decir, 3,600, son los que no van a las aulas.

En tanto, José Francisco Martínez, de la 21, informó que en su sección hay 28,000 en activo de los cuales el 30%, es decir, 8,400, son los que siguen en modalidad 'virtual'.

"Las condiciones de los planteles no son en su totalidad adecuadas, un aproximado de 30% son los que están en esa modalidad a distancia, pero se siguen reportando a las escuelas porque tienen que reportarse con sus directivos", señaló Martínez de la sección 21.

Por su parte, López Rosas dijo que "de los que todavía siguen a distancia hablamos de un 20% de compañeros que todavía no pueden asistir porque están haciendo el trabajo a distancia'.

El pasado lunes, INFO7 dio a conocer que en Nuevo León ya aparecieron niños que no saben leer ni escribir a pesar de que están en segundo y tercero de primaria y esas habilidades se aprenden desde primer año.

Las presidentas de Abre Mi Escuela, Regina Garza, y la del Instituto de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, calificaron como grave el que miles de maestros sigan sin incorporarse a las aulas.

Garza dijo que si cada maestro atiende a 30 niños en promedio, entonces están afectando a 360,000 menores que difícilmente se van a recuperar.

"Estos niños que siguen sin regresar se están viendo afectados y no es justo que ya estemos casi a dos años sin regresar", dijo Garza.

Quintos señaló que es urgente que la Secretaría de Educación, decrete que las clases presenciales sean obligatorias.

Los mentores aceptaron que el no dar clases directamente sí ocasiona un daño que será difícil revertir.

'Se va a tener un alto grado de dificultad para volver a nivelar a todos los alumnos... De que se necesita la actividad presencial para poder tener un aprendizaje pleno eso es innegable', afirmó López Rosas.

Puedes ver la nota completa en www.elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7