¡Todo listo! Mañana inician análisis para la regulación de la mariguana en México

¡Todo listo! Mañana inician análisis para la regulación de la mariguana en México
Foto: Pixabay

Se prevé que mañana lunes la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sea avalada en comisiones y el martes en el pleno

| 07/03/2021 | ionicons-v5-c18:33 | Judith Castro |

CDMX.- Este lunes 8 de marzo, iniciarán con el análisis de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis en la Cámara de Diputados, la cual primeramente se discutirá en las comisiones de Justicia y de Salud con la intención de que vaya al pleno este martes.

Esta ley ya fue avalada por la Cámara de Senadores el pasado mes de noviembre de 2020 y ya se la han hecho cambios a 53 de los 64 artículos del proyecto aprobado por ellos.

El dictamen distribuido entre los diputados prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, además de autorizar el cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo o hasta ocho en caso de que en la vivienda resida más de un consumidor.

Además plantea dar marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y dejar al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de la mariguana.

Entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana, e incluso la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25, como medida de protección a su salud. No obstante, activistas del Movimiento Cannábico Mexicano calificaron el contenido del dictamen como una burda simulación, al advertir que los usuarios de la cannabis deberán pedir permiso para ejercer sus derechos y, aun así, “seguiremos siendo considerados como delincuentes”.

 

te puede interesar

El dictamen que será discutido y votado en comisiones unidas este lunes reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad. 

¡Todo listo! Mañana inician análisis para la regulación de la mariguana en México

Puntos importantes:

-Establece las bases para la despenalización del cannabis al determinar como falta administrativa la posesión simple de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de mariguana, y la multa será de entre 60 a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

-Queda prohibido el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de 18 años, y para fines médicos se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

-Quedará prohibida la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados, la producción, importación y comercialización de cannabinoides sintéticos, o concentrados de cannabis psicoactivo para vaporización o usos similares.

-También, se prohíbe la producción y venta de cannabis y cualquier otro producto derivado del cannabis psicoactivo, no autorizado por la Comisión, o la Sader en el caso del cáñamo.

 

te puede interesar

comentarios