¿Porqué no funcionan los datos móviles cuando hay apagones de luz?

¿Porqué no funcionan los datos móviles cuando hay apagones de luz?
Imagen de Dean Moriarty en Pixabay

Seguramente te vuelves loco con los cortes de energía, pero no por quedarte sin luz, sino por no poder interactuar en tus redes sociales

| 17/02/2021 | ionicons-v5-c12:13 | Patricia Agüero |

México.- Este es el segundo apagón masivo que sufre la población en México, siendo los estados del norte y noreste del país los más afectados, con tres días de cortes de energía aleatorios.

El problema es que ahora ocurre en medio de condiciones climáticas adversas, en donde se registraron temperaturas de -5 grados centígrados y con una sensación térmica de -10°C.

¿El motivo? Una serie de tormentas invernales en Texas que congelaron los ductos de gas natural, y que llevaron a recortar el suministro de este a México importa para generar buena parte de su electricidad en el norte del país.

Sabemos lo importante que es para ti estar conectado a tus redes sociales a través del celular, podrás quedarte sin luz en tu casa, pero sin Internet jamás, quizás pensaste cantar victoria si contabas con datos móviles, ya que el módem dejó de funcionar con el corte de electricidad, pero oh sorpresa! descubriste que tampoco puedes ver tu muro en Facebook, publicar un post en Twitter o subir una foto a Instagram.

 

te puede interesar

Pero, ¿que tienen que ver los cortes de energía eléctrica con los datos móviles? A continuación te lo explicamos.

Primero que nada debes saber que para que te llegue la señal de Internet desde tu compañía telefónica, estas se conectan con antenas que también necesitan electricidad.

La telefonía móvil está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones, que consiste en antenas repartidas por diferentes puntos, y los celulares que le permiten al usuario acceder a esa red.

Las antenas y los móviles son emisores-receptores de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias.

¿Porqué no funcionan los datos móviles cuando hay apagones de luz?

Foto: Telecom

Las operadoras móviles reparten el área de cobertura en varios espacios llamados células, y en cada una de ellas hay una estación base, que es una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir dentro de ese espacio o célula.

Esas estaciones base están alimentadas por generadores eléctricos que a su vez cuentan con baterías de back up que pueden hacer que sigan funcionando por hasta 12 horas. A su vez, si la radio base de alguna fase sale de servicio, otras radio bases pueden cubrir ese faltante.

 

te puede interesar

Ante un corte de luz entra en juego la contingencia, que son las UPS y generadores.

Las UPS son sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, en castellano). Se trata de dispositivos que, gracias a sus baterías, durante un apagón eléctrico pueden continuar proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Sin embargo, esto tampoco es una garantía ya que por la magnitud del apagón masivo y la duración de este, el tráfico de usuarios migró de redes fijas a móviles, por lo cual puede ocurrir que se sature el sistema y se presenten así las dificultades para conectarse.

Con información de Infobae.

comentarios