Piden esclarecer caso de personas calcinadas en Tamaulipas

Piden esclarecer caso de personas calcinadas en Tamaulipas
Foto: Especial

Por su parte, Luis Eduardo Villarreal director de Casa Nicolás, informó que se han puesto en contacto con las casas migratorias en el país cercanas a la frontera y con mayores incidencias delictivas

| 28/01/2021 | ionicons-v5-c00:37 | Elizabeth Cruz |

Monterrey.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Casa Monarca y Casa Nicolás, pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales atender el caso de Tamaulipas.

Representantes de estas organizaciones civiles, exigieron mejores políticas integrales para proteger a las población migrante que viene a  Nuevo León y también a otras entidades, procurando no sean restrictivas, se evitarán tragedias como la sucedida el viernes 22 de enero en Tamaulipas donde se localizaron 19 cuerpos calcinados aparentemente de migrantes, señaló Luis Eduardo Zavala, Presidente de Casa Monarca.

"Una vez más ha quedado comprobado que cuando la política migratoria se vuelve restrictiva, los costos humanos se elevan considerablemente con la intención de evadir controles migratorios", explicó.

Zavala, dentro de su exhorto solicitó que se identifiquen plenamente los cuerpos y se entregue de manera correcta a sus familias.

"Estamos preocupados por la tragedia e instamos a las autoridades a resolver garantizando la plena identificación de los restos encontrados. Aquí la ciencia forense nos ha demostrado que existen todos los mecanismos científicos para poder dar con la identidad de los cuerpos y lo que falta es la voluntad política", dijo.

El Presidente de Casa Monarca recordó que estas agresiones se han registrado en el pasado en San Fernando en el año 2010 y Cadereyta en 2012, lo que ha puesto en evidencia que no se respetan los acuerdos migratorios de los que México es parte.

"Ponen de manifiesto la necesidad de cambiar el enfoque con el que se gestiona la migración que, ha priorizado lamentablemente, la tensión, la detección de deportación que ponen en riesgo en lugar de ayudar a no poner en riesgo a las personas y el acceso a la protección y el debido proceso de la regulación de acuerdo políticos migratorios", indicó.

Por su parte, Luis Eduardo Villarreal director de Casa Nicolás, informó que se han puesto en contacto con las casas migratorias en el país cercanas a la frontera y con mayores incidencias delictivas.

"Hemos hablado con los compañeros que viven donde reina la violencia y les hacemos un llamado a las autoridades locales en esas entidades, para que tomen en serio la protección que la ley ofrece a las personas en territorio nacional", informó.

El pasado viernes, en Camargo, Tamaulipas, elementos policiales localizaron un vehículo en el que aparentemente viajaban 19 personas presuntamente de origen sudaméricano, mismas que fueron calcinadas por la delincuencia, según los primeros reportes de la fiscalía.

comentarios