Mario Aburto denuncia abusos y discrminación; pide a CNDH reabrir Caso Colosio

Mario Aburto denuncia abusos y discrminación; pide a CNDH reabrir Caso Colosio
Foto: PGR

Familiares denunciaron abusos y actos discriminatorios en contra de Mario Aburto, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994

| 25/02/2021 | ionicons-v5-c18:13 | - Eduardo Salazar |

Ciudad de México.- Ante una petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el caso Colosio será sujeto a una revisión.

El organismo tomó la decisión luego de una queja interpuesta por familiares de Mario Aburto Martínez, quien fue acusado de asesinar, en 1994, al entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la petición se indica que Aburto Martínez ha sufrido abusos dentro del Centro Federal de Readaptación Social No. 12 de Guanajuato, donde está recluído.

"Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sutancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 a la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica", señala el comunicado.

 

te puede interesar

Se indicó que personal especializado se entrevistó con Mario Aburto, quien ratificó lo anterior y agregó ser víctima de discriminación, pues le obstaculizan el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó su detención.

Ante esto, Aburto solicitó la reapertura del caso, lo cual concedió la CNDH quien emitió medidas cautelares en favor del denunciante.

comentarios