¡Sin Covid-19! Nadie se ha contagiado en el municipio más pequeño de todo México

¡Sin Covid-19! Nadie se ha contagiado en el municipio más pequeño de todo México
Foto: web

En casi un año que inició la pandemia, ninguno de sus 81 habitantes se han contagiado de Covid-19

| 06/02/2021 | ionicons-v5-c10:23 | S. Rocha |

OAXACA.- A casi un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en el país,  en Santa Magdalena Jicotlán, municipio oaxaqueño, es el menos poblado de todo México, con apenas 81 habitantes que ocupan 30 casas, nadie se ha contagiado. 

Mencionado lugar, está ubicado en la sureña región de la Mixteca, a 140 kilómetros de Oaxaca, capital del estado homónimo, y este poblado ha perdido tan solo doce habitantes en los últimos 10 años.

De acuerdo con el censo de 2020 dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio cuenta con 81 habitantes, una cifra inferior a los 93 del censo de 2010.

"Somos muy poquitos, pero así estamos acostumbrados desde muy atrás. Casi toda la juventud acaba su primaria y se va a estudiar a partes diferentes de la República, pues ya estamos acostumbrados aquí a ser poquitos", el alcalde Carlos López Ávila, a EFE.

Sin rastro de Covid-19 en la región

Jicotlán no ha registrado hasta el momento ningún caso positivo por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Sí nos preocupa, no crea que no. Sobre todo por la población, somos tan pocos que nos preocupamos por esta epidemia que está pasando. Cada quien nos cuidamos", cuenta Carlos.

 

te puede interesar

¡Sin Covid-19! Nadie se ha contagiado en el municipio más pequeño de todo México

¿Cómo es vivir Santa Magdalena Jicotlán, "el pueblo fantasma" de Oaxaca?

“Ser pocos también tiene sus desventajas”, aseguran habitantes del lugar. 

Desde hace dos décadas viven con la zozobra de que este municipio sea degradado y absorbido por otra municipalidad cercana, lo que significaría perder el rango que les permite administrar el dinero público que llega del Gobierno federal y del de Oaxaca.

"Aquí es muy poco lo que ganan. Aquí nos dan 120, 150 dependiendo del trabajo y apenas alcanza y eso que buscamos", contó un habitante del lugar a EFE.

Desde marzo del año pasado, no hay clases presenciales en México a raíz de la pandemia y Luis, uno de los seis niños del municipio, extraña la compañía de sus otros cinco compañeros de clase. 

"Me siento aburrido y ya quiero ir a la escuela", confesó el menor.

En Santa Magdalena Jicotlán el silencio conventual sólo se interrumpe con la música que se escucha cada cuarto de hora en el altavoz de su reloj monumental. Después, vuelve a predominar el sonido de las aves y del follaje de los árboles movidos por el viento. 

 

te puede interesar

Las calles que circundan el Ayuntamiento siguen calladas. Hay casas recién pintadas y otras conservan los colores del tabique, ladrillos y adobes, algunas visiblemente solas o abandonadas, con puertas que alguien se olvidó cerrar cuando se fue hace tiempo, relata EFE.

¡Sin Covid-19! Nadie se ha contagiado en el municipio más pequeño de todo México

comentarios


Ver Más de Coronavirus