Ley Eléctrica: Presidente de la Suprema Corte de México defiende a jueces ante acusaciones de AMLO

Ley Eléctrica: Presidente de la Suprema Corte de México defiende a jueces ante acusaciones de AMLO
Foto: EFE

Arturo Zaldívar, reaccionó este sábado a las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

| 13/03/2021 | ionicons-v5-c16:25 | EFE |

CDMX.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reaccionó este sábado a las acusaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de estar "al servicio" de intereses privados pues dijo, los jueces federales "actúan con independencia y autonomía".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Zaldívar afirmó que "los jueces federales actúan con independencia y autonomía" y aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), "garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad".

Aseveró que los fallos de la SCJN "pueden ser recurridos", sin embargo, señaló que deben ser respetados "bajo la óptica de la independencia judicial".  

El viernes, López Obrador aseguró que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica y argumentó que son personas que están al servicio de las empresas extranjeras y privadas.

 

te puede interesar

"Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares", expresó.

Te puede interesar: López Obrador pide investigar a jueces por suspender su reforma eléctrica

Esto, luego de que el jueves el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió "todos los efectos" de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

 

te puede interesar

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El presidente cuestionó que la suspensión ocurra apenas días después de promulgarse su reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes.

"Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares, extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo", reprochó.

El pasado 23 de febrero, la Cámara mexicana de Diputados aprobó la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las generadoras privadas, sobre todo de renovables.

Aunque tras enviar su iniciativa de reforma, el 1 de febrero, el mandatario había dicho que las empresas "estaban en todo su derecho" de impugnar la ley, ahora criticó sus recursos legales.

 

te puede interesar

Además de las empresas, la oposición en el Congreso y algunos gobernadores han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Tras las suspensiones provisionales, el Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar con una queja ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver. 

comentarios