INE: Así serán las boletas para las Elecciones 2021

INE: Así serán las boletas para las Elecciones 2021
Foto: INE México

También se informó que especialistas analizan las elecciones y acciones en pandemia de Covid-19

| 30/01/2021 | ionicons-v5-c16:22 | S. Rocha |

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral, dio a conocer el modelo de boletas y documentación electoral que se aprobó para las próximos comicios electorales 2021.

Se informó que fue a través de una sesión extraordinaria que las y los concejeros del INE avalaron por unanimidad la documentación correspondiente al próximo proceso electoral a llevarse a cabo el 6 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el INE ha considerado 10 partidos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión, destacó el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral confiable, por lo que agradeció a la institución de educación superior que hizo este trabajo. 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del Formato Único de la Boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento. 

“Si bien la fundamentación es muy completa y con conceptos especializados, en realidad lo que hace es dar la fundamentación científica de algo que todos podemos percibir y comprender con sentido común, todos los emblemas que tienen una forma perfectamente cuadrada son idénticos en tamaño”, comentó.

 

te puede interesar

Respecto a la documentación electoral para el voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero será con modalidad electrónica por vía Internet, por lo que la Consejera Carla Humphrey Jordan, pidió aprovechar esta experiencia para implementar el voto electrónico de forma más amplia en el futuro. 

“Es un esfuerzo de muchos organismos locales el avanzar en distintas formas de potenciar el voto y es una novedad a nivel federal, pero no puede llamarse una novedad a nivel local, donde ya hay experiencias previas y entonces tendríamos que aprovechar las experiencias locales del voto en el internet y hacer eco de esas experiencias”, dijo.

Especialistas analizan las elecciones y acciones en pandemia de Covid-19

Se informó también el día de ayer 29 de enero de 2021, que el INE y la Facultad de Derecho de la UNAM, hablaron del tema de las Elecciones pre-Covid y acciones contra la pandemia, en donde participaron el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova; así como Joseph Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Trilce Ovilla, en representación del Director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Rina Mussali, analista internacional, y Ricardo Becerra, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

 

te puede interesar

 

 

comentarios


Ver Más de Elecciones 2020 - 2021 en México