Incendio en pastizales en Tamaulipas, la causa del mega apagón: CFE

Incendio en pastizales en Tamaulipas, la causa del mega apagón: CFE
Foto: pixabay.com

Más de 10 millones de usuarios resultaron afectados por el mega apagón ocurrido el pasado lunes en varios estados de la República Mexicana

| 29/12/2020 | ionicons-v5-c19:06 | EFE |

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó este martes que un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas, provocó un apagón que el lunes dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en el país.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

El Frente Frío número 23 "trajo consigo un incendio debajo de una línea de transmisión, en 30 hectáreas de pastizaje, que fue detectado en coordinación con Protección Civil", explicó el director de Transmisión de la CFE, Noe Peña,

Precisó que el incendio, que calificó de "fortuito", provocó una oscilación de la frecuencia que se reflejó en el Sistema Interconectado Nacional.

Por su parte, el director corporativo de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, dijo que "la afectación del suministro de energía eléctrica fue ocasionada por la salida de operación de las citadas líneas de transmisión y la actuación de un sistema de protección".

Explicó que las unidades generadoras que salieron de servicio fueron 11 de Ciclo Combinado, cuatro pequeñas hidroeléctricas, dos geotermoeléctricas y una central termoeléctrica.

Unos 10,3 millones de mexicanos, el 19 % de los usuarios totales, se quedaron el lunes sin luz durante la tarde, por unas dos horas, debido a un fallo en la red de la empresa pública y única distribuidora CFE.

La CFE dijo que el evento había sido un "desbalance" en el Sistema Interconectado Nacional, el cual inició a las 14:36 horas locales y afectó principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no se repetirá en el país un apagón masivo.

"Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía eléctrica", indicó el mandatario.

El presidente detalló que el apagón afectó a varios municipios en 12 estados del país, que se quedaron sin energía eléctrica, aunque se trabajó para que el servicio se restableciera dos horas después.

López Obrador tiene como objetivo reforzar a la CFE tras la apertura del sector eléctrico a las empresas privadas por parte de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Comisión Federal de Electricidad, como empresa pública, es la única responsable en México de la transmisión y la distribución de energía eléctrica del país.

 

 

comentarios