Gobierno de AMLO analiza iniciativa para nacionalizar el litio

Gobierno de AMLO analiza iniciativa para nacionalizar el litio
Foto: Pixabay

La Secretaría de Economía analiza la iniciativa del senador de Morena, Alejandro Armenta, para la nacionalización del litio

| 03/03/2021 | ionicons-v5-c11:23 | Luz Camacho |

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Economía analiza la iniciativa sobre nacionalización del Litio, propuesta por el senador de Morena, Alejandro Armenta.

La iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución Política, que fue presentada el 11 de noviembre de 2020, plantea considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo.

Por su parte durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aclara que actualmente se analiza qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este valioso recurso.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano, actualmente hay 10 empresas trabajando sobre la extracción del litio en México: las canadienses Organimax Nutient, Radius Gold, Infinite Lithium, One World Lithium y Zenith Minerals; las inglesas Alien Metals, Bacanora; las mexicanas Alejo Monsiváis y Litio Mex, y la española Sutti Mining.

López Obrador aclaró que no nacionalizarán por nacionalizar y estudian el potencial del litio, recurso que es denominado como el "petróleo del futuro".

 

te puede interesar

"No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas ahora con la reforma eléctrica", manifestó AMLO.

El litio se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones industriales.

"Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país", dijo el senador Alejandro Armenta al presentar su iniciativa.

 

Para más información visita ElHorizonte.mx

 

te puede interesar

 

 

comentarios


Ver Más de La mañanera de AMLO