Gasolina es 'la villana del cuento'; dispara 80% precios de alimentos

Gasolina es la villana del cuento; dispara 80% precios de alimentos
Se dispara el 80% precios de alimentos

Otros factores que animan este proceso inflacionario es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor estacional y las restricciones comerciales

| 17/03/2021 | ionicons-v5-c18:33 | Brenda Garza |

CDMX.- La gasolina se convirtió en “la villana del cuento”, pues por su culpa, los precios de los alimentos se dispararon hasta en un 80 por ciento, alertó la ANPEC.

En un reporte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, especificó que el precio de dicho energético de más de 20 pesos por litro encareció el abasto y suministro de los productos en el mercado nacional, provocando que los alimentos reportaran un alza descomunal

A través de un sondeo de mercado respecto a los precios de los productos de la canasta básica del 15 de febrero al 15 de marzo en CDMX, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tabasco- dicho organismo precisó que estos han aumentado de febrero a marzo hasta un 81.82 por ciento.

En este periodo, los productos que más se encarecieron fueron el limón, con un incremento de 81.82 por ciento, el aguacate con un aumento de 80% y el chile serrano que se encareció un 42 por ciento.

A la lista se suma el frijol con un incremento de 57.59%, el tomate con un repunte de 57%, lentejas con un alza de 50%, el azúcar con un 23%, el huevo con un aumento de 16%, la tortilla que subió 11% y la harina de trigo un 5.56 por ciento.

 

te puede interesar

“El anuncio que hiciera el Banco de México de que la inflación se dispararía en el segundo trimestre de este año, lamentablemente está ocurriendo (en enero 3.54%, febrero 3.84% y marzo 4%) debido al incremento de las gasolinas cuyo precio rebasa los $20 pesos por litro, factor que encarece el abasto y suministro de los productos en el mercado nacional”, reconoció

ANPEC además anticipó que para marzo, la tendencia inflacionaria rebasa los pronósticos llegando hasta un 4 por ciento.

Otros factores que animan este proceso inflacionario es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor estacional y las restricciones comerciales por pandemia. 

“Este coctel genera las condiciones para la carestía de la vida en México; no es un asunto menor, al contrario, es un foco amarillo en la agenda nacional. Al 62% de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica”, subrayó al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

te puede interesar

comentarios