Critican a #LadyProfeco en redes sociales, ¿pero qué dice la Ley del Consumidor?

Una mujer fue bautizada como #LadyProfeco tras alegar que una tienda de Zara no etiquetó bien su mercancía y no le quiso cobrar en pesos mexicanos una chaleco marcado en euros; esto es lo que dice la Ley Federal de Protección al Consumidor

| 23/03/2021 | ionicons-v5-c02:25 | Luz Camacho |

ESTADO DE MÉXICO.- Una mujer fue bautizada en las redes sociales como #LadyProfeco luego de que publicara un video donde relata que acudió a una tienda Zara en la que exigió pagar en pesos mexicanos una prenda que estaba marcada en euros.

En el video que compartió en sus stories de Instagram, la protagonista denuncia que iba saliendo del una sucursal de la tienda de ropa que esta ubicada en el centro comercial Town Square Metepec, Estado de México, donde había encontrado un chaleco que estaba etiquetado con un precio de 19.95 euros

La protagonista del video se grabó a sí misma para denunciar a la tienda Zara que se encuentra en el centro comercial Town Square Metepec, Estado de México, ya que había encontrado un chaleco con el precio de 19.95, pero no pesos mexicanos sino en euros. Además de una bolsa que no contaba con etiqueta.

Según relata, con pena le dijo a la cajera que le tenía que respetar el precio exhibido, incluso le citó el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

te puede interesar

"Sabes qué me va a dar mucha pena lo que te voy a decir, pero me tienes que respetar el precio de 19.95 porque la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, dice que tienes que respetar el precio exhibido", dijo.

Sin embargo, la cajera le respondió que no podría hacerle válido el precio en pesos debido a que la etiqueta señalaba el precio en euros.

"Entonces la verdad es que no se me hace justo que no me quieras respetar el precio que viene aquí y entonces me dijo: 'es que la gente es mañosa y le quita la etiqueta en pesos para que se la hagamos válido’. Y dije: 'güey, no es mi pedo'", cuenta.

Asimismo reclama que tampoco le dieron una bolsa que no tenía precio y que según ella por esa razón debería de ser gratis.

 

te puede interesar

Todo lo anterior provocó la furia de #LadyProfeco, quien advirtió que tenía pruebas suficientes para acudir a la Profeco para denunciar a la tienda y hacer que le respetaran sus derechos como consumidor.

La mujer finalizó el video haciendo un llamado a los internautas para "armarla de pedo" y no quedarse callados cuando se comete una injusticia.

¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?

El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que menciona #LadyProfeco dice: "Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".

Mientras el artículo 7 bis dice: "El  proveedor  está  obligado  a  exhibir  de  forma  notoria  y  visible  el  monto  total  a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho  monto  deberá  incluir  impuestos,  comisiones,  intereses,  seguros  y  cualquier  otro  costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito".

 

te puede interesar

 

Adicional a esto, el artículo 34 de dicha ley estipula: "Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y  legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida".

Critican su comportamiento altanero

Sumado a que en las redes sociales la apodaron #LadyProfeco, los internautas criticaron el comportamiento altanero con los empleados de la tienda, además de señalarla de oportunista y aprovechada. Otros destacaron que lo que sí es ilegar es el hecho de que grabara el video mientras conducía su vehículo.

A continuación los memes que compartieron los usuarios de redes sociales:

 

 

te puede interesar

 

te puede interesar

 

comentarios


Ver Más de Sin Palabras