Cesan a funcionarios de Migración por la matanza en Camargo, Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció los avances de la Fiscalía de Tamaulipas en la investigación sobre el caso Camargo. También manifiesto que en relación a este caso, ha tenido comunicación permanente con el gobernador, Francisco Gracia Cabeza de Vaca

| 03/02/2021 | ionicons-v5-c13:44 | Redaccción |

México.- "Se han cesado a decenas" de trabajadores del Instituto Nacional de Migración e, incluso, se han puesto a disposición del Ministerio Público por el caso de Camargo, revela la ministra.

El Gobierno denunció y cesó a un número no precisado de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de estar involucrados en la masacre del 22 de enero en Tamaulipas en la que se encontraron 19 cuerpos calcinados, entre ellos varios guatemaltecos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el cese de decenas de funcionarios, incluyendo a quienes participaron en el caso del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde apareció una camioneta que antes estaba resguardada por el INM en el vecino estado de Nuevo León. "Se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares, fueron cesados y, no solo eso, se le dio vista al Ministerio Público", reveló en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el INM, aseveró que han colaborado con la Fiscalía de Tamaulipas, que "está avanzando mucho en las investigaciones" y aseguró que más tarde daría una rueda de prensa. La Fiscalía informó el martes que los 12 policías estatales detenidos cometieron probables delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones y falsedad de informes presentados ante una autoridad. Entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes.

Los investigadores descubrieron que uno de los vehículos hallados en el lugar era el mismo donde policías de Escobedo, del estado de Nuevo León, y agentes del INM rescataron el pasado 6 de diciembre a 66 extranjeros. La secretaria de Gobernación admitió la prevalencia de los abusos de derechos humanos que cometen agentes migratorios en México. "Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración, precisamente en este tipo de violaciones de derechos y lo tenemos que reconocer para avanzar", expresó.

 

 

comentarios


Ver Más de INFO7 Tamaulipas