Cae Mario Marín, el llamado "Gober precioso"

Cae Mario Marín, el llamado Gober precioso
Foto: Síntesis Nacional

El llamado "Gober precioso" es acusado de amedrentar a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien desde hace meses permanece refugiada en España

| 03/02/2021 | ionicons-v5-c19:21 | Noé González |

México.-  Mario Marín Torres, ex gobernador priista de Puebla (2005-2011), fue detenido la tarde de este miércoles por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el destino turístico del Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Así lo aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter: "Elementos de la FGR detuvieron este mediodía en Acapulco a Mario Marín, el ´Gober Precioso´. En breve será trasladado a Cancún (Quintana Roo), donde es requerido por la justicia", escribió.

 

Cae Mario Marín, el llamado Gober precioso

Fuentes oficiales detallaron al portal  Sin Embargo que, durante el momento de su captura el ex mandatario se encontraba con algunos familiares en una casa, presuntamente de su hermana, la cual se ubica en una zona alejada de la playa.

Las acusaciones y reacción de Lydia Cacho.

Durante 20 horas de camino de Cancún a Puebla, los judiciales se dedicaron a amenazarme, me torturaron de diversas formas. En cuanto llegué a Puebla, otra vez me metieron a la cárcel, tenía las advertencias de que iba a ser violada

Incluso, declaró haber sido encerrada en un "calabozo inmundo" y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio. El 17 de diciembre de ese año la periodista salió libre, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo.

 

te puede interesar

No obstante, en febrero de 2006, se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaron la confabulación entre ambos para la detención de Lydia.

A pesar de lo anterior, en noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una votación dividida, que no hubo violaciones graves contra Cacho y al "Gober precioso"

Cacho mantuvo su lucha en los tribunales durante 12 años, hasta que, en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano, en contraposición a lo que antes había determinado la SCJN.

 

te puede interesar

La periodista mexicana, quien se encuentra refugiada en Madrid España, celebró a través de twitter la captura del exgobernador de Puebla, y afirmó que es el primero de muchos que están por caer.

comentarios