AMLO sigue 'ejerciendo sus funciones' con 'síntomas mínimos'

AMLO sigue ejerciendo sus funciones con síntomas mínimos
Foto: EFE

La salud del presidente de México ha tenido una evolución positiva, aunque ha presentado síntomas mínimos de Covid, señaló Hugo López-Gatell

| 27/01/2021 | ionicons-v5-c21:57 | EFE |

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue "ejerciendo sus funciones" con "síntomas mínimos" de la covid-19 tras anunciar su contagio el pasado domingo, informó este miércoles el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

"Sigue evolucionando positivamente. Hoy cumple su cuarto día de padecimiento de covid-19. Persiste con síntomas mínimos: ha tenido unos pequeños y breves episodios de febrícula, prácticamente ninguna otra molestia. Cuando se le pregunta repetidamente finalmente concede y dice 'bueno, un poco de dolor de cabeza, ya que insisten tanto'", describió López-Gatell.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que este miércoles estuvo en contacto telefónico con el mandatario "un par de veces a mediados de la tarde" y que sigue "muy activo".

"No solamente con síntomas mínimos, sino además sigue ejerciendo sus funciones. Esperamos que así continúe y, como él lo ha indicado, con absoluta transparencia los seguiremos informando", aseveró en el último minuto de la conferencia vespertina sobre el coronavirus.

López Obrador, acostumbrado a marcar la agenda diariamente con sus conferencias matutinas, está aislado desde que el pasado domingo anunciara su contagio por covid-19.

La última imagen pública del mandatario es del lunes 25 de enero, cuando subió a sus perfiles de redes sociales una foto en su despacho después de sostener una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para negociar la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El presidente está confinado en su residencia del Palacio Nacional, donde mantiene cuarentena tras una gira por el norte del país en la que estuvo en contacto sin cubrebocas con dos gobernadores y varios miembros de su gabinete, algunos de los cuales siguen aislados por precaución.

Aunque López Obrador ha defendido desde el principio que los científicos deben diseñar la estrategia contra el coronavirus, también ha protagonizado polémicas, como cuando dijo estar protegido por una estampita religiosa, cuando ha cuestionado la utilidad del cubrebocas o cuando ha abrazado y besado a seguidores en sus giras.

Varios usuarios de redes sociales han criticado al presidente por haberse subido el domingo a un avión comercial para regresar a la capital mexicana desde su gira cuando al parecer ya tenía síntomas de la enfermedad.

México rebasó esta semana los 150,000 fallecidos por la pandemia de covid-19 y suma más de 1.8 millones de casos.

comentarios


Ver Más de Coronavirus