Activistas y diputados exigen una Ley Nacional Menstrual en México

Activistas y diputados exigen una Ley Nacional Menstrual en México
Foto: Pixabay

Tanto activistas como legisladores, buscan promover los derechos de la mujer para que los productos de higiene femenina sean gratuitos

| 05/03/2021 | ionicons-v5-c17:55 | S. Rocha |

Ya que en México no se cuenta con datos concretos relacionados con la mujer y su menstruación, diputados y activistas exigen una Ley Nacional Menstrual.

Dismenorreas y dolores abdominales fuertes, se dan en el periodo menstrual de cada mujer, por lo que las mujeres mexicanas se ven afectadas al estar imposibilitadas para desempeñar algunas actividades, en ocasiones laborales y escolares.

Activistas se llevaron una sorpresa y lamentan que dependencias como el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), no tengan datos relacionados con el tema, por lo que piden llevar una agenda de investigación.

Si se aprobara una Ley Nacional Menstrual, ¿qué podría incluir?

- La legislación mexicana debería incluir la eliminación del 16 por ciento del IVA a productos femeninos para la menstruación.

- Poner en práctica sistemas se apoyo contra el bullying, ya que muchos niños y niñas no están familiarizados con el tema.

"Se tiene que romper tabúes", señaló el diputado Antonio Madriz.

 

te puede interesar

"Aprobación y distribución gratuita de insumos de gestión menstrual en Michoacán ¿qué sigue en las demás entidades?", dijo el diputado Antonio Madriz, luego de que Michoacán es la primera entidad del país en promover los derechos de la mujer menstruante.

- Proporcionar información en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, sobre la menstruación.

- Trabajar hasta lograr que la entrega de productos de higiene íntima femenina sean gratuitos como: toallas desechables, toallas de tela, copas menstruales, ropa interior absorbente y tampones. 

- Capacitación y talleres para la elaboración de toallas de tela en escuelas técnicas.

- Clases de educación menstrual, pues es un indicador de si hay una buena salud o no en las mujeres.

 

comentarios