Carlos Romero Deschamps se va en medio de la controversia y con varias acusaciones en su contra

Carlos Romero Deschamps se va en medio de la controversia y con varias acusaciones en su contra
Carlos Romero Deschamps

Romero Deschamps es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, crimen organizado y robo de combustible entre otras cosas

| 17/03/2021 | ionicons-v5-c19:04 | Judith Castro |

Por considerarlo inmoral que el exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps tuviera vacaciones hasta el 2024, el gobierno federal lo exhortó a que renunciara como trabajador activo de Pemex, aún así pese a que ya no era el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conservaba ciertos privilegios y se va en medio de la controversia y acusado de varios delitos ante la Fiscalía General de la República.

Romero Deschamps es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, crimen organizado y robo de combustible entre otras cosas.

La FGR llegó a tener 12 indagatorias abiertas en contra de Carlos Romero Deschamps, nueve ya fueron archivadas y sólo tres continúan en curso, una de ellas por una serie de depósitos, transferencias y compras de propiedades en el extranjero que no tienen justificación y apuntan a esquemas de lavado de dinero. Sin embargo hasta el momento no se tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

Carlos Romero Deschamps disponía a su antojo de millones de pesos de la cuenta del sindicato de Pemex, sin dar explicaciones y en total opacidad.

 

te puede interesar

Así lo confirma una publicación en El Horizonte, del 6 de agosto de 2019, en donde se muestra una revisión a los estados de cuenta de octubre y noviembre del año pasado, que muestra que se retiraron más de $10 millones de pesos sin que existan comprobantes o facturas que expliquen el destino del dinero.

De acuerdo con los propios trabajadores, así es como “se las gastaba” Romero Deschamps, quien fue destituido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en asamblea celebrada el pasado 24 de julio de 2019.

Sin embargo, esa asamblea no había sido oficializada porque la Secretaría del Trabajo nunca se las reconoció legalmente, por lo que ahora se espera un nuevo proceso para elegir al próximo líder sindical.

Pero esto solo mostraba el descontento que había dentro del sindicato, que se agravaba con las denuncias en contra de Romero Deschamps.

En esa cuenta, el mandamás petrolero tenía a su disposición más de $1,000 millones de pesos, cifra que se aproxima al presupuesto anual de un municipio como San Nicolás de los Garza.

 

te puede interesar

Y, justamente, dos de las razones por las que López Obrador habría girado órdenes al director de Pemex para que quitara privilegios a los dirigentes y comisionados sindicales de esa empresa, fueron el dispendio y la opacidad en el manejo de los recursos del erario y de las cuotas que retiene a los trabajadores petroleros, tanto activos como jubilados.

Sus escándalos:

A lo largo de su administración en el STPRM, Deschamps enfrentó señalamientos que lo involucraron en actos ilícitos como el denominado Pemexgate, acusaciones de enriquecimiento ilícito y situaciones que exhibieron los excesos en los que incurrió tanto él como su familia.

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, inició un proceso contra Deschamps por el delito de peculado electoral. No obstante, fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y, en 2011, se le dio carpetazo al caso.

De las polémicas más fuertes están las fotografías de su hija en las que ella presume una vida multimillonaria y viajes, así como la noticia de que su hijo José Carlos Romero Durán adquirió un automóvil Ferrari Enzo valorado en $2 millones de dólares.

 

te puede interesar

En el 2000 también fue investigado por el presunto desvío de más de $1,000 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida. Sin embargo el proceso fue suspendido por falta de pruebas.

Otra controversia tiene que ver con el préstamo de $500 millones de pesos que Pemex entregó a su sindicato en 2011 para la construcción de casas de los trabajadores y cuyo destino nunca ha estado claro.

Piden investigar toda la estructura de Romero Deschamps

Trabajadores de los dos sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) celebraron que Carlos Antonio Romero Deschamps haya presentado su renuncia como trabajador activo de la petrolera, pero advirtieron que deja 36 secretarios generales que lo siguen desde hace 26 años e indicaron que mientras ellos no se vayan, el ex líder petrolero seguirá dentro de la estructura de la empresa productiva del Estado.

“Tenemos que quitar la estructura de los 36 sindicatos, ahorita ya se quitó la cabeza, pero es una cabeza de un pulpo porque tiene bastantes manos por todos lados que siguen manejando a Pemex”, dijo en entrevista Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero.

 

te puede interesar

Acusaciones contra Romero Deschamps:

-En el 2000 fue investigado por el famoso Pemexgate, en donde se le acusó de desviar $1,000 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del candidato del PRI a la presidencia, Francisco Labastida.

-Otra investigación tiene que ver con el préstamo de $500 millones de pesos que Pemex entregó a su sindicato en 2011 para la construcción de casas de los trabajadores y cuyo destino nunca ha estado claro.

-En 2019 qse retiraron más de $10 millones de pesos sin que existan comprobantes o facturas que expliquen el destino del dinero.

comentarios