Día Mundial de la Rabia: Organizaciones buscan eliminar la rabia humana para el 2030

Día Mundial de la Rabia: Organizaciones buscan eliminar la rabia humana para el 2030

México es el primer país de las Américas libre de rabia humana transmitida por mordeduras de perro

| 28/09/2020 | ionicons-v5-c19:16 | Patricia Hernández Agüero |

Monterrey.-  El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Rabia y México es el primer país de las Américas libre de rabia humana transmitida por mordeduras de perro.

Y esto es gracias a que en México se ofrece la vacunación antirrábica canina de manera masiva, intensiva y gratuita mediante las Semanas Nacionales, utilizando biológicos de calidad para alcanzar un 80% de la población.

En el marco de esta conmemoración, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (World Animal Protection) busca eliminar  la rabia humana transmitida por mordeduras de perros para el 2030, y para ello hizo un análisis de las acciones necesarias las cuales fueron presentadas en el nuevo informe 'Centrémonos en los perros'.

Cabe resaltar que la rabia es la más mortal de todas las enfermedades. Se estima que cada año la rabia ocasiona más de 59, 000 muertes humanas prevenibles. Si nadacambia, el número de muertes humanas podría ascender a 67, 000 al año o a más de un millón de muertes humanas entre 2020 y 2035.

Este informe busca demostrar que la manera más efectiva de acabar con la rabia es vacunando a los perros, no matándolos o vacunado a los humanos.

Día Mundial de la Rabia: Organizaciones buscan eliminar la rabia humana para el 2030

La vacunación masiva de perros: una prioridad

La vacunación masiva de perros es segura tanto para los perros como para las comunidades y es, además, económicamente viable.

Tenencia responsable

Prevenir la rabia implica ocuparse de los perros y tratarlos como si fueran nuestros compañeros y nuestros protectores.

La ciudadanía, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones pueden ayudar muchísimo en este esfuerzo. Si se aplica un manejo inteligente de poblaciones caninas que incluya la vacunación masiva de perros, la esterilización de ciertas poblaciones, la tenencia responsable, la educación y la participación comunitaria, la meta propuesta para el 2030 es perfectamente alcanzable.

comentarios