Vuelven connacionales que estaban varados en Perú

titulo-de-nota

Los mexicanos vivieron momentos complicados ante la cancelación de vuelos y falta de hospedaje en aquel país

Por: Yaressi Ortega

Un grupo de 405 mexicanos llegó este sábado a la Ciudad de México luego de estar varados en Cusco, Perú, tras la suspensión de vuelos a raíz de la emergencia que se vive por el COVID-19

Mediante un comunicado la dependencia informó que los mexicanos regresaron en tres vuelos tipo charter, luego de varios días de estar “atrapados” por la cancelación de vuelos y las medidas que se implementaron en aquel país. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa”, se explicó. 

La dependencia comentó que aun hay 23 connacionales hospedados en Arequipa y 26 más viajaron a Lima, donde se reunieron con otros mexicanos que esperan su regreso. 

Ante ello, la Secretaria dijo siguen en negociación de más operativos con las autoridades peruanas, esto debido a las restricciones por la pandemia. 

“La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe

"En total, cerca de 800 connacionales han sido retornados a México desde Perú, uno de los casos de protección más numerosos de mexicanos en el mundo”, se mencionó en el comunicado. 

La dependencia reiteró su apoyo a los nacionales que se encuentran en el extranjero en esta situación de emergencia y vulnerabilidad, por lo que dijo seguirá trabajando para traerlos de vuelta.

comentarios