Viernes Santo: No son vacaciones, es un día de reflexión



Para los fieles un día de duelo y reflexión, pero con la esperanza de que Jesús resucitará para la salvación de la humanidad

Este Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

En las iglesias, las imágenes —principalmente el crucifijo— se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús.

Hoy es cuando se lleva a cabo el Vía Crucis, una de las prácticas de oración más extendidas entre los católico, se refiere a los diferentes momentos vividos por Jesús desde su aprehensión hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

Después del mediodía de este Viernes Santo, los fieles  reflexionan sobre las siete palabras de Jesús en la Cruz durante su dolorosa agonía.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo. Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz, es decir a las 15:00 horas.

La liturgia de la palabra concluye con la adoración de la cruz, se prepara un altar sin manteles y el madero de la cruz sin la imagen de Cristo, símbolo de Jesús en el Calvario.

Este Viernes Santo los fieles católicos le dan 'El pésame a la Virgen', en muchos lugares conmemoran este momento con una procesión en silencio, pero de fondo con una oración y reflexión. De esta forma acompañamos a María en la experiencia de recibir en brazos a su Hijo muerto con un sentido de condolencia. Este día la imagen de la Virgen se viste de negro, como señal de luto.

Durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por nosotros.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7