Unión Europea reitera compromiso con periodistas en México

En México nueve periodistas han sido asesinados en los primeros meses del 2022

  • Por: Redacción INFO7
  • mayo, 09, 2022 16:28

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, reiteró este lunes el compromiso que la entidad tiene con periodistas y defensores de derechos humanos de este país para que puedan realizar sus labores "con seguridad".

"Desde hace muchos años hemos venido acompañando a defensores de derechos humanos y periodistas, a través de la realización de reuniones, eventos, proyectos de cooperación, capacitación o visibilidad", dijo el diplomático en una conferencia de prensa por el Día de Europa, en la cual expresó que este compromiso con la sociedad civil y las autoridades "seguirá firme".

Dijo que en los próximos meses las actividades y acciones relacionadas con proteger a este sector de la población se materializará en reuniones, visitas, encuentros y talleres.

"Seguiremos organizando eventos sobre la importancia de proteger esas voces, (con el) objetivo que se respete su labor", sentenció.

Sobre la dirección de esta ayuda, Mignot aclaró que su postura con las autoridades de México, un país donde nueve periodistas han sido asesinados en los primeros meses de 2022, es de apoyo y no desde la beligerancia.

"Nuestra postura no es de confrontación, es de apoyo y cooperación (...) sabemos que hay dinámicas muy complejas en México, las cuales tienen que ver con temas de narcotráfico, de intereses oscuros de quienes no le gusta el trabajo de esos periodistas que ponen a la luz lo que pasa", relató el embajador.

A continuación, Mignot compartió que las relaciones entre México y la Unión Europea siguen su "trayectoria ascendente" y se están recuperando después de la pandemia.

Sobre esto recordó la visita a México en septiembre pasado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En materia económica dijo que el comercio bilateral aumentó en el último año en un 3 % y que la UE es el tercer proveedor de bienes de México. "Es muy importante el futuro de la relación", sentenció.

Sobre el Día de Europa, que se celebra cada año en recuerdo a declaración Shchuman (1950) que fue el impulso inicial de la Unión Europea.

"Es símbolo de paz, de humildad, de audacia para lograr la paz", estableció Mignot.

Este día habrá varios de los edificios más relevantes en la capital estarán iluminados con la bandera. 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7