UNAM: Albañiles podrán profesionalizarse con curso gratuito

La Facultad de Arquitectura de la UNAM imparte curso gratuito de "interpretación de planos" para los trabajadores de la construcción

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 16, 2021 11:32

MÉXICO.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM, ofrece un curso gratuito dirigido a albañiles y otros trabajadores de la construcción con el fin de propiciar su profesionalización.

El curso, que por motivos de la pandemia por Covid-19 se realiza de manera virtual, lleva por nombre "Lectura e interpretación de planos".

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura (FA), dijo que el objetivo es que los maestros de obra aprenden a visualizar, leer, interpretar y entender la información de los planos arquitectónicos, y obtienen una constancia por cada unidad temática que concluyan. 

"En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla", precisó Aguilar Paniagua.

Detalles de la capacitación

  • Se pueden inscribir maestros de obra, albañiles o ayudantes.
  • Curso virtual dura 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades.
  • Conformada por seis unidades temáticas de lectura e interpretación de: Planos Arquitectónicos, Estructurales, Albañilería y Acabados, Instalación Hidráulica, Instalación Sanitaria e Instalación Eléctrica.
  • Se lleva a cabo en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. 
  • Maestros de obra adquirirán capacidades como: participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos, de los cuales consta un proyecto ejecutivo completo.
  • Finalizará el 4 de diciembre de 2021.
  • Participantes se recibirán una constancia por cada unidad temática.
  • Los interesados deberán comunicarse a la Escuela Mexicana de la Construcción al teléfono 800709900.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7