¿Trabajas home office? Patrones tendrán que pagar computadora, internet y luz

Las empresas deberán además de ofrecer todo el equipo necesario para que el trabajador en "home office" realice su jornada laboral

  • Por: Luz Camacho
  • diciembre, 09, 2020 10:56

MÉXICO.- Con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) para que los patrones asuman los costos derivados del teletrabajo o Home Office de sus trabajadores, tales como Internet, una parte proporcional del recibo de luz y otros insumos.

El dictamen, que regula el teletrabajo reforma el artículo 311 de la LFT, ya fue enviado al Senado para ser analizada y, en su caso, ser aprobado y sea una realidad.

Pero ¿qué es el Home office?

El dictamen de reforma define que el home office es una forma de trabajo que se realiza en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora.

Cabe destacar que el documento aclara que no se podrá considerar como home office aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

Solo será considerado como modalidad home office cuando el 40% del cumplimiento laboral sea fuera del centro de trabajo.

Según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante la pandemia el 70% de la actividad productiva se realizó en esta modalidad.

Patrones deberán pagar servicios en home office

Durante la pandemia por Covid-19 el Home Office se convirtió en una modalidad laboral indispensable; sin embargo, los trabajadores se quejaron de que las condiciones laborales no siempre fueron respetadas.

Por tal motivo, la reforma establece que los empleadores tendrán que proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento necesario de los equipos necesarios para el teletrabajo como:

  • Equipo de cómputo
  • Sillas ergonómicas
  • Impresoras, entre otros

Así como asumir los costos derivados del home office, como el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad.

¿Cuáles serán los derechos y obligaciones del trabajador 'home office'?

La reforma también establece que el empleado sólo deberá trabajar su jornada de laboral y que el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, así como observar la vida personal con la jornada laboral con perspectiva de género.

El dictamen argumenta que los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral.

Para ello se deben implementar y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios.

El documento también menciona que los patrones deberán respetar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados.

Por otra parte, los trabajadores deberán tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador, como son, por ejemplo, computadoras o celulares.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7