Tercera ola de Covid afecta a jóvenes, alerta López-Gatell

El Subsecretario de Salud destacó que en esta tercera ola de Covid-19, los principales afectados los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años

  • Por: Luz Camacho
  • julio, 20, 2021 10:13

Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud destacó que en esta tercera ola de Covid-19, los principales afectados los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años.

Ciudad de México.- La subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, alertó a los adultos jóvenes que aún no se han vacunado contra el Covid-19 para protegerse, debido a que en la tercera ola de contagios los menores de 50 años son los más vulnerables.

"Podemos que ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, indicó el zar anticovid en México.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

"La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 %", sostuvo el funcionario.

Cinco estados en alerta amarilla 

En esta tercela ola de contagios por Covid-19, cinco de los32 estados, están en alerta amarilla por hospitalización superior al 50 %, encabezados por Ciudad de México con 59 % de ocupación general, seguido por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Pese al aumento de casos, con varios días consecutivos de más de 10.000 contagios la semana pasada, López-Gatell descartó mayores restricciones pese al aumento de casos de contagios.

"Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020", justificó.

Recomendaciones a jóvenes

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, el subsecretario llamó a los jóvenes a protegerse, acudir a la aplicación del antígeno cuando les corresponda y estar alerta de los posibles síntomas 

"Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados por la epidemia de Covid-19", dijo.

Entre las recomendaciones que ofreció a los adultos jóvenes, el funcionario dijo: "Primero, considerar los síntomas. Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, fatiga súbita, bruscamente, o diarrea, vómito, inexplicables, debes pensar que tienes COVID-19, porque puede dar estos síntomas y en estos momentos es lo que más frecuentemente ocurre, aún si eres joven".

Asimismo, pidió no que no se hagan pruebas "de cajita". 

"Los de tira reactiva toman una muestra de sangre, cuando tienes los síntomas va a salir negativa y el resultado te puede dar una confianza no sustentada de que no tienes la enfermedad", señaló.

"La prueba correcta en fase aguda, la que toma el espécimen respiratorio, la hace personal especializado, la otra no sirve en fase aguda. Si sale positiva es que tienes anticuerpos y que ya paso la enfermedad, pero tampoco es demostración alguna que una persona está persistentemente protegida y puede acceder a espacios públicos sin riesgo. Esa prueba no tiene utilidad epidemiológica ni médica", explicó.

Menciona que si la persona da positivo a la prueba, la clave es el monitoreo.

"Estás en vigilancia, de preferencia con un profesional de la salud. El monitoreo de la oxigenación, de la saturación con un aparato de bajo costo [oxímetro] que se pone en el dedo y muestra el porcentaje de saturación es muy importante", dijo.

"Si la saturación baja de 93 por ciento habla de una incapacidad para oxigenar inapropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido. Pero si tienes dificultad para respirar, no esperes más, llama al 911, no esperes, es una urgencia crítica, pero también si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría y atención medica”, detalló.

También mencionó que no hay que medicarse. “Es común que en farmacias, o amigos, que consigas ciertos medicamentos que te pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad, en especial antibióticos, esteroides, antiinflamatorios. Dosis inapropiadas sólo pueden prolongar el tiempo para que recibas atención apropiada y pueden complicar tu estado de salud”, dijo.

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7