Investigan monopolio y manipulación de precios de oxígeno en México

Investigan monopolio y manipulación de precios de oxígeno en México
Foto: Especial

Ante el inicio de la pandemia en México, a finales de febrero, el precio de un tanque de oxígeno ha llegado a triplicar su valor

AP -

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica de México indicó el jueves que está examinando posibles prácticas monopólicas y de manipulación de precios para el oxígeno médico, después de que algunas farmacias reportaron un alza en los precios y dificultades para obtener tanques y rellenarlos.

Los precios de los tanques de oxígeno en el país se han triplicado desde que llegó la pandemia a fines de febrero.

México sigue registrando niveles récord de casos nuevos de coronavirus. La Secretaría de Salud informó el jueves que se registraron 8.438 infecciones en las últimas 24 horas, con lo que el total en la nación se elevó a 370.712. El número de decesos subió en 718, para un acumulado de 41.908.

“A partir de marzo empezaba a escasear, porque hay muchísima demanda, y lo poco que conseguimos, subió mucho, se subió al 200%”, dijo Juvenal Becerra, cuya asociación, UNEFARM, representa a aproximadamente 5.600 farmacias en México.

Pero cuestionó que se trate de acciones ilícitas.

“No me consta que sí sea algo monopólico; es oferta y demanda. Es que todo el mundo está pidiendo oxígeno, es lógico que el producto haya subido”, manifestó.

Becerra señaló que las compañías que suministran oxígeno podrían no haber estado preparadas para el enorme aumento en la demanda debido a la pandemia de coronavirus.

La comisión indicó que no está prejuzgando que se haya violado la ley. Dijo que la investigación se abrió el 13 de julio y se llevará al menos cuatro meses.

Señaló que, si se detecta que hubo violaciones a la ley, las compañías que hayan implementado prácticas injustas podrían enfrentar multas de hasta 8% de sus ingresos anuales.

Muchos mexicanos han intentado atenderse en su casa de los síntomas del COVID-19, ya sea por miedo a acudir a hospitales atestados o porque el gobierno le ha dicho a la gente que tenga síntomas menos graves que permanezca en su vivienda.

El aumento en el número de personas que se tratan en casa no sólo incluye el uso de oxígeno suplementario. Las farmacias están viéndose abrumadas con solicitudes de clientes que les piden remedios para el COVID-19 que científicamente no se ha demostrado que lo curen.

Becerra dijo que hay una enorme demanda del antibiótico azitromicina y el fármaco antiparasitario ivermectina.

“Antes mandaban una caja al día, pero se disparó tanto que hoy piden 50 cajas al día”, dijo sobre la ivermectina.

comentarios