Sospecha CFE que apagón masivo inició en líneas entre Tamaulipas y Nuevo León

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó se ha restablecido el suministro eléctrico al 100% de los 10.3 millones de usuarios afectados por el apagón masivo

  • Por: Luz Camacho
  • diciembre, 28, 2020 19:35

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de su cuenta de Twitter que el servicio de energía eléctrica se restableció al 100% a las 16:12 horas.

La dependencia detalló que a las 14:28 horas se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW.

Dicho desbalance generó un apagón masivo que afectaron a 10,3 millones de usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Nayarit y otras zonas del país

El restablecimiento del servicio a los usuarios afectados inició alrededor de las 14:52 horas.

En conferencia de prensa Manuel Bartlett, director del CFE; Carlos Meléndez, director del Cenace; Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución; Noé Peña, director corporativo de Transmisión y Luis Bravón, coordinador de Comunicación Corporativa, explicaron los motivos por los cuales se dieron estos cortes de energía eléctrica.

"La condición de generación convencional, renovable intermitente y cantidad de carga serán analizadas, así como las líneas de transmisión. Se trabajará toda la noche para determinar las causas que provocaron el apagón, esperamos tener resultados por la mañana”, informaron.

Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que a las 14:20 horas, se presentó la salida de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Huemes en 400 mil volts, en esas condiciones de operación se presentaron oscilaciones entre el Sistema Interconectado Nacional.

"Estas oscilaciones hacen que la frecuencia del sistema se incremente. La frecuencia se incrementó a 61.6 hertz y salieron de operación centrales eléctricas por un monto de 9 mil 262 MW, esto hace que se afecte el balance-carga-generación", detalló.

Y mencionó que el Sistema Interconectado Nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio. "Por ser invierno, se presenta poca carga", explicó.

Por su parte Guillermo Nevárez, mencionó que como referencia "es importante aplicar las protecciones para salvaguardar el Sistema Eléctrico Nacional; perdimos el 23% de la carga, casi el 20% de clientes, para proteger la integridad de la red".

"Las salidas de las líneas se están investigando con recorridos terrestres y aéreos. Entre Tamaulipas y Nuevo León donde creemos que es donde se inicia el problema del corte, las líneas entre Mazatlán, son líneas que salen por la inestabilidad entre la carga y la generación", dijo Noé Peña.

Agregó que "posterior al evento se realizó una reunión a nivel nacional para revisar efectos de la falla, tuvimos 5 salidas de líneas: 2 entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares y otras 2 líneas de 400 entre Mazatlán y 1 linea entre Durango y Fresnillo".

El director del CFE se comprometió a hacer un análisis detallado de qué es lo que provocó el apagón masivo.

El apagón se supo que fue nacional, luego de que cientos de internautas comenzarán a quejarse a través de las redes sociales que habían pasado más de una hora sin luz.

El corte, que tuvo duraciones distintas según los ámbitos geográficos, afectó incluso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el más grande del país, que tuvo que operar con plantas de energía de emergencia.

En el caso de las unidades del IMSS, se informó que las clínicas cuentan con plantas de luz, por lo que no tuvieron fallas durante el apagón.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7