Claudia Sheinbaum acusa a GINGroup y Beatriz Gasca de financiar toma de CNDH

Claudia Sheinbaum acusa a GINGroup y Beatriz Gasca de financiar toma de CNDH
Foto: Especial

La jefa de Gobierno de CDMX acusó a la empresa y a su empleada de "financiar" la toma de la sede de Derechos Humanos; empresa se deslindó y separó del cargo a ejecutiva

| 28/09/2020 | ionicons-v5-c23:22 | Eduardo Salazar |

Ciudad de México.- Tras la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acusó este lunes a la empresa GINGroup y, concretamente, a la vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos, María Beatriz Gasca Acevedo, de financiar al movimiento que ocupa las instalaciones de la ahora nombrada "Casa Refugio Ni una menos".

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum, cuestionó tanto a la ejecutiva como a la empresa, a quien señaló de "facturera", por proveer recursos económicos al grupo de feministas.

"¿Qué hace una vicepresidenta de GINGroup apoyando a una toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?, esa es la pregunta que debería contestar". "¿Qué hace una empresa dedicada a la facturera apoyando a un grupo de mujeres que se manifiesta violentamente en la Ciudad? ¿Está extraño no?, es de llamar la atención", dijo la funcionaria quien invitó a la ciudadanía a sacar sus propias conclusiones.

Durante el informe, se indicó que el pasado 12 de septiembre, María Beatriz había entregado víveres desde un auto de lujo al grupo de feministas que ocupa las instalaciones de Cuba #60; dos días después, el 14 de septiembre, participó como oradora durante el evento llamado "Antigrita"; incluso, Sheinbaum señaló a Gasca Acevedo de ser una de las personas que está ayudando a subastar cuadro intervenidos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se enteró de lo anterior luego de que una persona insistió en hablar con ella para poner a su disposición información sobre esta colaboradora del movimiento, por lo que se hizo una "investigación pública".

Cabe señalar que recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, revelaron un listado de empresas relacionadas a compañías factureras, donde resaltaron cinco firmas, todas ellas pertenecienes a Raúl Beyruti, presidente de GINGroup.

Tras señalamiento, GINGroup se deslinda y María Beatriz Gasca queda separada de su cargo

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum la señalara de financiar al colectivo feminista que tomó las instalaciones de la CNDH, María Beatriz Gasca Acevedo anunció a través de su cuenta en Twitter que dejaba el cargo de vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINGroup.

"Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroupMX temporalmente y deslindarlos al 100% de mi labor", dice el tuit.

Horas después, GINGroup emitió un comunicado por sus cuentas oficiales en redes sociales, donde confirmaba la separación del cargo, y también aclaró que las acciones realizadas en tiempo y hora fuera del grupo y sus instalaciones no tienen aval ni financiamiento y mucho menos reflejan la postura institucional de la empresa.

"Al respecto, manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reinvindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo", señala el texto.

Asimismo, la compañía informó que investigará los acontecimientos y determinará si en efecto, María Beatriz Gasca ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad y en tal sentido, procederá a determinar su postura corporativa.

María Beatriz Gasca le responde a Claudia Sheinbaum: Mi trabajo no tiene que ver con mis convicciones como mujer

Tras el escándalo que generó la acusación en su contra por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, María Beatriz Gasca Acevedo hizo pública una carta donde expresa su sentir.

En el texto, reconoció que apoyó al colectivo que está dentro de las instalaciones de la CNDH y "se acusó" de haber llevado un desayuno, oírlas, llorar sus penas y cantar los himnos feministas.

Además, invitó a Claudia Sheinbaum a trabajar entre mujeres para solucionar las situaciones del país.

La carta finalizó puntualizando que su trabajo, desempeño y logros profesionales no tienen que ver con sus convicciones como mujer, con la lucha feminista y con su empatía a las madres de desaparecidos.

comentarios


Ver Más de Violencia contra la mujer