Senado crea comisión tras detención de secretario técnico

El órgano se encargará de investigar presuntos abusos de autoridad en Veracruz, los cuales lleven a la detención de personas inocentes.

  • Por: Brenda González
  • diciembre, 23, 2021 15:58

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Ricardo Monreal, creó una comisión dedicada a recabar presuntos abusos de autoridad, violaciones al estado de Derecho y actos arbitrarios que haya cometido el gobierno de Veracruz.

Esto ocurre luego de que el Secretario Técnico de la Jucopo, y brazo derecho de Monreal, José Manuel del Río, fuera detenido por el delito de homicidio doloso.

"Decidimos integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz... que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes", dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa.

Monreal insistió en que no hay pruebas que incriminen al secretario en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Ahora, el Pleno deberá formalizar la creación de este órgano para que tenga sustento legal, sin embargo, esto no ocurrirá antes del 1 de febrero, cuando se abre el periodo ordinario de sesiones.

La comisión especial será presidida por Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, quien consideró que Del Río Virgen es un preso político del gobierno de Veracruz.

El órgano también estará integrado por los senadores Eduardo Ramírez, de Morena, Julen Rementería, del PAN, Beatriz Paredes, del PRI, Raúl Bolaños, del PVEM, Miguel Ángel Mancera, del PRD, Y Sasil de León, de Encuentro Social.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7