Senado aprueba crear padrón de datos de usuarios de celulares

El padrón de usuarios de celular tendrá desde el domicilio y nombre del usuario hasta su huella digital

  • Por: Luz Camacho
  • abril, 13, 2021 16:20

MÉXICO.- El Senado aprobó en lo general y en lo particular modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que operadoras móviles creen un padrón a nivel nacional de usuarios de celulares.

Dicho registró será obligatorio y las personas deberán dar sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

El dictamen fue aprobado por el Pleno con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones en lo general, y con 56 a favor, 52 en contra y siete abstenciones en lo específico.

Esta reforma tiene como fin, de acuerdo con el documento avalado, frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

El padrón es definido como "una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración”.

Datos que serán recabados de manera obligatoria por el Instituto Federal de Telecomunicaciones:

  1. Nombre del titular de la línea telefónica
  2. Número de celular
  3. Fecha y hora de la activación de la línea.
  4. Nacionalidad del usuario.
  5. Número de identificación oficial con fotografía y Curp.
  6. Datos biométricos del usuario, o en su caso, del representante legal de la persona moral
  7. Dirección del domicilio del usuario
  8. Datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados
  9. Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.

Los concesionarios tendrán dos años para recabar los registros de las líneas que se adquirieron con anterioridad.

VOCES EN CONTRA DE ESTA PROPUESTA

Esta reforma es criticada por considerar que se violan la privacidad de los usuarios, además R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) considera que este padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), programa fallido creado en 2018 durante el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón.

"Con la aprobación del presente dictamen, se estarán violentando los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación de los mexicanos, así como la protección a sus datos personales”, manifestó el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC).

"¿Qué va a pasar cuando a las mexicanas y los mexicanos les roben su celular? O, en su caso, ¿se utilice su CURP para suplantar la identidad de los usuarios? En ambos casos la persona que ha sido registrada, será la titular de esa línea telefónica, y en caso de que se cometa un delito con esta, la persona registrada podrá ser señalada como la probable responsable de la comisión del delito”, advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7