Senado le gana a 'la chancla voladora'; aprueba prohibición de castigos corporales a menores

Senado le gana a la chancla voladora; aprueba prohibición de castigos corporales a menores
Foto: Web

El Senado dejó en claro que son sanciones correctivas y no penales

| 23/09/2020 | ionicons-v5-c18:51 | Sharai Rocha |

El día de hoy el Senado de la República aprobó la prohibición del castigo corporal como método correctivo o disciplinario hacia los niños y adolescentes.

Con 92 votos a favor, los legisladores de todos los grupos parlamentarios respaldaron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir a padres, madres y tutores recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes. 

Sin embargo, se dejó en claro que son sanciones correctivas y no penales.

¿En qué consiste? (Documento completo

1) Puntualizar que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o tutor, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

2) Definir el castigo corporal o físico como todo castigo en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

3) Definir como castigo humillante como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

 

comentarios